A nivel nacional se registran los primeros dos fallecimientos en embarazadas por Covid-19 al notificarse 24 nuevas defunciones para sumar 194 pérdidas humanas con tres mil 441 enfermos; una de ellas falleció después de que su hijo nació por cesárea.
Sigue leyendo:
Ambas mujeres presentaban obesidad mórbida, además de hipertensión arterial y diabetes gestacional. El subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell-Ramírez, recuerda que en la epidemia de influenza del 2009 se elevó la mortalidad materna asociada por neumonía y la influenza fue la segunda causa de mortalidad.
Por otro lado, en la rueda de prensa dio a conocer la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia Covid-19 y la investigación sobre el uso de plasma convaleciente para la atención de pacientes graves con Covid-19 como un tratamiento que se está explorando en México y en otros países del mundo para pacientes graves con la enfermedad.
El director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo, indicó que ante la falta de una vacuna se investiga el plasma convaleciente para tratar Covid-19, además de que el plasma ha sido estudiado en brotes de otras infecciones respiratorias incluidas el virus Sars-Cov-1, Influenza AH1N1 y la MERS-Cov en 2012, además de que otros países realizan estudios como China, Italia, España y Estados Unidos.
El funcionario de Salud Federal exhortó a la población en general en donar sangre de manera altruista, por lo que se estableció una línea telefónica para la atención de donadores y agendar cita.
En el comunicado nacional se informa que Jalisco se mantiene con ocho muertes por Covid-19, y 139 personas confirmadas por la enfermedad, colocándose la entidad a nivel nacional en el sexto lugar por número de contagios y séptimo en defunciones.