La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco que confirma que Pablo Lemus Navarro no incurre en una segunda reelección y por lo tanto sí puede ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.
“Como se apunta en el proyecto, se considera que para que opere la reelección, el candidato debe de ser votado para el mismo cargo, por los mismos electores; por lo que si no confluyen estos dos elementos, no puede hablarse, de reelección; así, en el presente caso, se advierte que el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro nunca ha sido votado pro los electores de Guadalajara y nunca se ha desempeñado como presidente municipal de Guadalajara, por lo que en el presente caso no se puede hablar de una reelección”, consta en el proyecto al que le dio lectura el secretario del Tribunal, Juan Carlos Medina Alvarado, durante la sesión de dos horas.
Te recomendamos:
Los juicios ahí resueltos son: 417 y 427, iniciados a partir de la Gustavo Flores Delgadillo, candidato de Fuerza por México y su candidato a Síndico Enrique Espinoza, y el 113 de revisión que se dio a partir de la impugnación de Morena.
Ya el 1 de mayo, el tribunal electoral del Estado de Jalisco había resuelto la impugnación de Morena en el sentido de que Pablo Lemus Navarro era candidato por dos vías: A la presidencia municipal de Guadalajara y a la diputación federal plurinominal. Se confirmó entonces que no aparecía en la segunda lista y nunca se pudo probar lo contrario.
El candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo, presentó otro recurso contra la candidatura de Pablo Lemus Navarro, pero ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y justo sobre ese sentido se expresó, argumentando que no hay ninguna restricción al respecto. Se afirmó que tampoco es contrario al artículo 115 Constitucional.
Por unanimidad, los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Jorge Sánchez Morales y Sergio Arturo Guerrero Olvera, resolvieron que no hay impedimento para que Pablo Lemus Navarro siga siendo candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara.