En el mundo de encuestas electorales que se darán a conocer en los próximos meses sólo hay que confiar en las que en ejercicio anteriores han sido las más acertadas a los resultados, además de que ahora la encuesta ha evolucionado a lo telefónico, señaló Federico Arreola Castillo ante integrantes de la Agrupación Política Nacional Confío en México.
Cuestionado sobre cómo saber que una encuesta es seria y con números reales, mencionó que será necesario analizar lo que las empresas dan como resultados y compararlos con los oficiales, las que hayan estado cerca de lo obtenido por los candidatos, son las que se pueden tomar con seriedad, aunque los ejercicios pueden cambiar de forma inesperada.
Podría interesarte:
Además dijo que el fenómeno que se vive desde hace algunos años es que se realizan ya a través de llamadas telefónicas, porque hacerlas frente a frente, casa por casa es complicado y en algunas zonas del país hasta de alto riesgo por la situación de peligro e inseguridad que se tiene en ellas, por ejemplo Tamaulipas.
“Ahora lo que a nosotros nos funciona, le llamamos encuestas telefónicas robots, son llamadas automáticas, a la gente le haces pocas preguntas. Nos ha funcionado y el universo que tenemos son listas de teléfonos celulares, ya que mucha gente no tiene teléfono fijo; tiene que ser encuestas muy breves porque la gente cuida, todos en este país cuídanos más la pila del celular que la propia honra personal”, indicó.
En el caso de las redes sociales mencionó que tampoco son ya de confiar debido a que en muchas de ellas el dueño de las mismas puede controlar los resultados y en otras, prácticamente esas funciones se desactivan, aunque muchos digan que sí las realizan a través de esos esquemas.
Te recomendamos → INE Jalisco exhorta a las y los precandidatos a respetar el proceso las precampañas federales
También dijo que es difícil poder determinar si los resultados de estas encuestas puedan tener una influencia final en la decisión de los electores porque a final de cuentas al momento de llegar a la urna se enfrentan a una jineta con una serie de nombres.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Sn embargo estos ejercicios, aunque sean considerados serios, pueden tener fallas y sus resultados no pueden ser considerados como concluyentes o un reflejo de la realidad; y desde su punto de vista los resultados pueden ser útiles si se manejan con ética, pero sería todo lo contrario si se hace sin la debida ética.