El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, espera que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí puedan discutir este mes de abril las controversias que tienen por los 140 millones de pesos del museo de ciencias, independientemente de la carga de trabajo que tiene por las controversias de la Reforma Electoral y aprueben por lo menos la suspensión definitiva.
Para el rector, el conflicto político por este tema le ha resultado más caro a la Universidad y esos recursos pueden resultar ya hasta irrelevantes porque los presupuestos aprobados sólo con una inflación estimada y no real han impactado más.
Te recomendamos:
“La inflación ha estado mal calculada y por lo tanto los 140 millones a nivel financiero ya son irrelevantes para el costo financiero que tiene la Universidad con este conflicto político y la cerrazón que se ha dado y lo que estamos ya defendiendo es la autonomía y la división de poderes en Jalisco porque financieramente a la Universidad le ha salido muy caro este conflicto”, indicó.
Es por eso que confía en que los recursos legales interpuestos se resuelvan durante este mes de abril y ponerle fin a este conflicto de más de un año.
“Estamos en la Corte y espero ya pronto se defina, eso sería muy útil y tengo la esperanza de que este mes de abril pudiera la Corte resolver este asunto, tenemos nuestra suspensión, nuestro juicio de amparo que espero pronto se resuelva para el bien de los jaliscienses y ver si ayuda a destensar este conflicto político y que sea la Corte”, la que diga la resolución final.
Al cuestionarlo si los ministros tendrían tiempo para hacerlo en este mes debido a que es de urgencia resolución lo relacionado a la Reforma Electoral, dijo confiar en ellos y que también destinarán el tiempo necesario para abordarlo y discutir el tema universitario.
Te puede interesar:
“Yo espero que sí, debe tener tiempo para todo, hay muchos ministros”, para poder atender las impugnaciones y discutirlo en sus salas o en el pleno del máximo órgano de justicia de la nación.
Dijo que jurídicamente cuentan con todos los elementos para tener el apoyo de ministros ya que desde su punto de vista en la SCJN no se “puede permitir que se violente la Ley de Ingreso” porque sería como si el presidente de la República les dijera a los ministros que les quitaría recursos de su presupuesto aprobado para enviarlo a un hospital a Yucatán o cualquier otra Entidad, que no se demeritan su construcción por ser importante el tema de la salud, pero la ley es clara en ese sentido.
Por eso cuando haya una emergencia lo primero que se tiene que hacer es recortes a áreas no prioritarias como comunicación social pero no en infraestructura educativa y ahorita lo que buscan es la suspensión definitiva y después el fondo del asunto, aunque sea resolver los dos temas juntos y resolverlos en uno solo.