/ domingo 20 de octubre de 2019

Condusef abarrotada de quejas por consumos no reconocidos en tarjetas

De enero a septiembre del presente año, el organismo atendió 15 mil 615 controversias presentadas en Jalisco que es un 14 por ciento más que en 2018.

Consumos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito, es la queja más reclamada de usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De enero a septiembre del presente año, el organismo atendió 15 mil 615 controversias presentadas en Jalisco que es un 14 por ciento más que en 2018.

El municipio de Guadalajara es el que mayor número de controversias registró, seguido de Zapopan. De las 15 mil 615 controversias, el 77.3% se atendieron vía Gestión Electrónica.

En Guadalajara, de un total de 112 que presentaron al menos una controversia, se concentró el 37% de las controversias, seguido de Zapopan con 29% del total. Destaca el crecimiento que muestran las controversias en Tlaquepaque y Ocotlán en este periodo.

En Guadalajara, las personas adultas mayores presentaron 1,162 controversias en 2019, lo que significó el 39.5% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 40%.

El 18.8 por ciento de las causas reclamadas, fueron hechas por adultos mayores, lo que significó 4.2 por ciento por debajo de 2018 que fue un 23 por ciento.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banorte y Banamex, las cuales en conjunto representaron el 32% del total; destaca el incremento de 121.8% que mostró HSBC México en relación al mismo periodo de 2018.

Los productos más reclamados en el Estado de Jalisco fueron la Tarjeta de Crédito con 3,448 asuntos, la Tarjeta de Débito con 2,705 y el Crédito Personal con 1,406 asuntos, que en conjunto representaron el 48.4% del total. Destaca el crédito para personas adultas mayores (pensionadas o jubiladas) que presentó un incremento de 542.8%, pasando de 159 a 1,022 asuntos, derivado principalmente de la causa “Incumplimiento con los términos del contrato”.

El mayor reclamo de adultos mayores fueron el Crédito Personal, la Tarjeta de Débito y la de Crédito.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Jalisco fueron: Consumos no reconocidos con 4,357 asuntos, Incumplimiento con los términos del contrato con 1,615 asuntos, Negativa en el pago de la indemnización con 1,460 y Cargos no reconocidos en la cuenta de depósito con 891 asuntos, las cuales en conjunto representaron el 53% del total.

El crecimiento de Consumos no reconocidos, pasó de 2,726 asuntos en 2018 a 4,357 en 2019, los cuales fueron generados en las tarjetas de crédito y débito.

Consumos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito, es la queja más reclamada de usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De enero a septiembre del presente año, el organismo atendió 15 mil 615 controversias presentadas en Jalisco que es un 14 por ciento más que en 2018.

El municipio de Guadalajara es el que mayor número de controversias registró, seguido de Zapopan. De las 15 mil 615 controversias, el 77.3% se atendieron vía Gestión Electrónica.

En Guadalajara, de un total de 112 que presentaron al menos una controversia, se concentró el 37% de las controversias, seguido de Zapopan con 29% del total. Destaca el crecimiento que muestran las controversias en Tlaquepaque y Ocotlán en este periodo.

En Guadalajara, las personas adultas mayores presentaron 1,162 controversias en 2019, lo que significó el 39.5% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 40%.

El 18.8 por ciento de las causas reclamadas, fueron hechas por adultos mayores, lo que significó 4.2 por ciento por debajo de 2018 que fue un 23 por ciento.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banorte y Banamex, las cuales en conjunto representaron el 32% del total; destaca el incremento de 121.8% que mostró HSBC México en relación al mismo periodo de 2018.

Los productos más reclamados en el Estado de Jalisco fueron la Tarjeta de Crédito con 3,448 asuntos, la Tarjeta de Débito con 2,705 y el Crédito Personal con 1,406 asuntos, que en conjunto representaron el 48.4% del total. Destaca el crédito para personas adultas mayores (pensionadas o jubiladas) que presentó un incremento de 542.8%, pasando de 159 a 1,022 asuntos, derivado principalmente de la causa “Incumplimiento con los términos del contrato”.

El mayor reclamo de adultos mayores fueron el Crédito Personal, la Tarjeta de Débito y la de Crédito.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Jalisco fueron: Consumos no reconocidos con 4,357 asuntos, Incumplimiento con los términos del contrato con 1,615 asuntos, Negativa en el pago de la indemnización con 1,460 y Cargos no reconocidos en la cuenta de depósito con 891 asuntos, las cuales en conjunto representaron el 53% del total.

El crecimiento de Consumos no reconocidos, pasó de 2,726 asuntos en 2018 a 4,357 en 2019, los cuales fueron generados en las tarjetas de crédito y débito.

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