A partir de hoy quedan autorizados los 125 municipios y el Gobierno del Estado a condonar el pago de actas de defunción por Covid-19 y también incluye actas de nacimiento y de matrimonio para comprobar parentesco.
El Pleno del Congreso de Jalisco autorizó el decreto para que el Gobierno del Estado y los municipios que así lo determinen condonen el 100 por ciento el pago de los derechos en actas de defunción, así como de inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y todo lo relacionado con la disposición final de los restos humanos derivados por Covid-19.
Podría interesarte:
El Ayuntamiento de Tonalá envió su propuesta de exención del acta de defunción para los casos confirmados, probables o sospechosos de Coronavirus.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, promotor de la exención de pagos que al final al aprobarse fue firmada por todos los grupos parlamentarios con excepción de Morena dijo que "lo hicimos de esta manera para evitar que los ayuntamientos que pudieran estar interesados convocaran a sesiones de sus plenos, preparar la iniciativa y hacérnosla llegar".
El decreto está vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.
Lo que se busca con este decreto es autorizar a los municipios del Estado de Jalisco que determinen acogerse al mismo, condonar hasta el 100% del pago de los derechos y/o productos por actas de defunción, así como de inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos relacionados con la disposición final de los restos humanos.
“Derivado de la pandemia conocida como Covid-19 para dar un trato digno, ágil y salubre a los cadáveres vinculados a esta pandemia, como medida para dar facilidades a las familias que así lo requieran”.