Condenan a Naasón Joaquín García, líder de la luz del Mundo

“Lamento la determinación de la justicia y que por errores de algunos, esto haya quedado así”, dijo una de las Joe Does

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 8 de junio de 2022

Joaquín García, líder de la luz del Mundo, es condenado en Los Angeles. Foto. Franciscos Rodríguez | El Occidental

En una audiencia que terminó esta tarde, el Juez Ronald S. Coen de la Corte de Los Ángeles condenó al líder de la luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue condenado a pasar 16 años con 8 meses de prisión, de los que tendrán que restarle tres años y tre días que ya ha pasado detenido.

Sus víctimas y otras mujeres exigían una pena mayor, hasta 50 años e incluso cadena perpetua, cuestionaron “el arreglo” y aseguraron que en 10 años estará libre. Se dijeron avergonzadas por la justicia en ese país.

Una joven de las afectadas lo enfrentó y le dijo "te aprovechaste de mi inocencia, me dijiste que eras mi padre y mi protección". Fue duramente crítica, comentó que estuvo a punto del suicidio y resaltó que la condena es menor y en diez años estará volviendo a su templo, a su palacio, en el seno de una iglesia de la que él y su familia han hecho un negocio, acusó la joven a la que se le mantuvo oculta bajo el argumento de conocer su identidad.

Te recomendamos:

Ella y otras de sus compañeras, además de la representante de una más que no pudo estar presente, insistieron en que a pesar de que siempre fue un alegato de su defensor, “siempre supiste quienes somos, aquí estamos” e insistieron en que todo lo hizo usando la religión y la existencia de un ser supremo.

El Juez Ronald S. Coen, ya con 38 años en funciones, comentó: “Nunca han dejado de sorprenderle las cosas que la gente hace a nombre de la religión, se arruinan vidas bajo el velo de servir a un ser superior.

En cuanto a los Joe Does, les dirigió el siguiente mensaje: “En este momento les pido disculpas, en este momento tengo las manos atadas, pero quiero decirles que a las Joe Does que el mundo las ha escuchado, se los aseguro, y en cuanto a los miembros que han abandonado a las Joe Does, qué vergüenza, qué vergüenza”.

Al acusado Naasón Joaquín García le dijo “usted es un depredador sexual!”. Luego dio lectura a la pena.

Iglesia la luz del Mundo. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

La sentencia de Naasón Joaquín

Después de haber fracasado una moción de libertad a principios de mayo, y de que los cargos iban a la baja, de 36 a 19, el viernes 3 de junio Naasón Joaquín se declaró culpable en negociación con la fiscalía. El fiscal general de California, Rob Bonta, confirmó el acuerdo.

A sus feligreses, hoy se sabe, les dijo, que no le quedaba otra opción puesto que enfrentaría un juicio injusto donde no le habían aceptado sus testigos y pruebas. Las ofendidas y sus representantes por su parte comentaron que fue con la intención de evitar una sanción que podría llegar hasta una cadena perpetua.

Te puede interesar:

Este miércoles fue una audiencia para la sentencia que llevó toda la mañana. El juez Ronald S. Coen le aplicó 8 de prisión por el cargo nueve, otros años de cárcel de acuerdo con las leyes de california, y conforme al cargo número 1 sección C, se le aplicaron otros ocho meses de prisión, para un total de 16 años y 8 meses.

El juzgador se dijo atado de manos, ya que fue un arreglo de la fiscalía y el procesado, “los abogados hacen lo que hacen”.

Además suspendió la revocatoria y fijo para el 18 de agosto una nueva audiencia para imponer los montos por la restitución, que habrá de pagar a favor de las víctimas.

Reconoció el juzgador que a esos 16 años y 8 meses de prisión deberán restar los 3 años y 3 días que lleva preso.

Foto: Cortesía | Ministerio de Comunicación y Relaciones Públicas de la Iglesia La Luz del Mundo

Naasón Joaquín estuvo tres años detenido

Naasón Joaquín fue capturado semanas después de que recibiera un supuesto homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, a solicitud de varios políticos.

No te pierdas:


Y tres años después se declaró culpable de tres cargos de agresión sexual en contra de igual número de jóvenes.

Sucedió cuando llegaba al aeropuerto de Los Ángeles (LAX) y fue detenido por agentes encabezados por el fiscal de California.

En principio llegó a sumar hasta 36 cargos y tres años después terminó aceptando tres de ellos, como la comisión de actos lascivos en contra de una menor de 15 años, delante de otra, y además abuso sexual en una menor de 17 años de edad.

En diciembre apareció el Covid-19 y sobrevinieron dos años de pandemia, lo que junto a acciones de la propia defensa, provocó un retraso sin precedentes en el inicio del juicio, donde estaba programado para iniciar el lunes 6 de junio con la designación de los 12 miembros del jurado, lo cuál ya no fue necesario.