Condena IEPC desaparición del presidente electo de Bolaños Yuniur Vázquez y del consejo Antonio Carrillo

Se desconoce su paradero desde el 10 de agosto

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · martes 13 de agosto de 2024

La Fiscalía de Jalisco indicó que ya realiza operativos de manera coordinada con la Guardia Nacional. Foto. Elizabeth Ibal / El Occidental

En el marco del Encuentro de Pueblos Indígenas Avances y Desafíos de su Representación Política en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado condenó la desaparición del presidente electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío y del Consejero Wixárica, Antonio Carrillo, de quienes se desconoce su paradero desde el 10 de agosto.

Para ese evento estaba programada la participación de Yuniur Vázquez Rosalío, por lo que se tomó la decisión que su silla continuara vacía.

Te recomendamos:

"No podemos abrir este conversatorio sin detenernos para hacer como Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, un posicionamiento fuerte, rotundo, claro, respecto a la declaración formal de desaparición desde el pasado sábado de dos personas wixárikas, Antonio Carrillo González y Yuniur Vázquez Rosalío. El último es hoy candidato electo a la presidencia municipal de Bolaños, participante de este panel y a quien por respeto no sustituiremos con ninguna otra persona", dijo Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios del IEPC.

También señaló que esperan que pronto regresen con bien, sanos y salvos con sus familiares.

Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo fueron vistos por última vez en las inmediaciones de un hotel en Colotlán. Foto. Elizabeth Ibal / El Occidental

"Expresar a nombre del Consejo General del Instituto Electoral que rechazamos, desconocemos y condenamos cualquier tipo de violencia perpetrada a la ciudadanía, pero con mayor repudio a los actos acometidos y destinados a lastimar a las personas que han sido permanentemente vulneradas en cualquier sentido, como lo son indiscutiblemente las personas, pueblos y comunidades indígenas".

Destacó que esos hechos no sólo lastiman, si no que enrarecen y laceran a la comunidad wixárika en Jalisco.

Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo fueron vistos por última vez en aquella fecha, en las inmediaciones de un hotel en Colotlán.

La Fiscalía de Jalisco indicó que ya realiza operativos de manera coordinada con la Guardia Nacional, en las inmediaciones del hotel, así como en algunos otros sitios para dar con el paradero del presidente electo y del consejero wixárica.