Cien personas defensoras de Derechos Humanos de 14 países de América Latina, participaron en el Encuentro Regional Colectiva, el cual concluyó con un mapeo de las amenazas que afectan a la región y con un plan de acción para erradicarlas. El objetivo del encuentro es que la zona sea más justa e inclusiva.
El encuentro fue convocado por Ciudadanía Inteligente y Amnistía Internacional, entre las amenazas destacan: la captura de sistemas públicos por grupos cerrados, la extracción de los recursos naturales, la desigualdad digital y la impunidad en crímenes políticos.
Las propuestas, generadas en el encuentro, para enfrentar dichos problemas están encaminadas a promover mayor diversidad de mujeres en política; más autonomía para las comunidades indígenas; la creación de políticas públicas para el buen vivir; más redes autónomas feministas; detener los despojos de tierras; mayor empoderamiento de la ciudadanía y desnaturalizar la corrupción, entre otras.
La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, reiteró su beneplácito porque el Encuentro Regional Colectiva se efectuó en México, abordando como “el cambio climático, los altos índices de impunidad o la preocupante desigualdad que afecta a nuestro continente”
Por su parte, Juliana Cano Nieto, Directora Adjunta de Campañas para Amnistía Internacional en las Américas, destacó que “los esfuerzos colectivos son fundamentales para enfrentar las crisis que vivimos hoy en América Latina. Esta semana juntamos a más de 100 activistas de 14 países y creamos un plan de acción para los próximos dos años que nos permitirá encontrar soluciones al daño ambiental, la violencia política, la cleptocracia y el mal uso de la tecnología”, finalizó.