Aunque las autoridades del SIAPA anunciaron la conclusión de las obras del depósito pluvial en San Rafael, habitantes del lugar se quedaron esperando respuesta de las 33 preguntas que les fueron solicitadas por parte del director del organismo Carlos Torres Lugo para disipar sus dudas.
Además hoy critican el estado de las arterias y banquetas que dejaron luego de la introducción de los colectores pues aunque aseguran que no son técnicos temen que los trabajos no brinden resultados y terminen por afectarlos.
Te recomendamos:
"Tememos por posibles hundimientos en el futuro, por rupturas de estos tubos que también muchos ya iban lastimados de las orillas de las pestañas, tememos por asentamientos o desviaciones de flujos de agua subterráneas", señaló Leticia López, vecina de la zona.
Desde este día las calles Mariano Azuela y José Benítez ya se encuentran abiertas para su circulación y liberadas de policías y mallas metálicas.
Dentro de las 33 preguntas que vecinos y activistas realizaron a la autoridad estatal la número 16 cuestionó ¿Quién responderá por los daños a las casas que ya están presentando grietas y otras afectaciones en su estructura? Sin embargo, aseveran que si se dieron hasta el momento no ha existido
Te puede interesar:
"Pues no sé cómo sacaron esa conclusión porque por aquí no vimos a Protección Civil, el alcalde no vive en Guadalajara, ni siquiera vive en la zona y la señora que hizo una rueda de prensa que dijo ser representante de nosotros tampoco se le vio circular por aquí ni a preguntar, entonces no se de dónde sacan esa información. Lo invitamos a que venga y revise ya que tenemos alrededor de 30 viviendas, hay algunas que están desocupadas y esas no las podemos constatar pero si los vecinos de al lado tienen una afectaciones por lógica ellos también", señaló Leticia López, habitante de la zona.
El 18 de mayo se firmó un compromiso entre los vecinos y el director del SIAPA Carlos Torres Lugo donde se llegaron a cuatro acuerdos, loc cuales incluían responder una lista de preguntas, que el SIAPA entregaría los documentos de la legalidad y pertinencia técnica del proyecto, visita de campo con los vecinos y una reunión en la zona y la presentación de un plan de mitigación, según vecinos hasta el día de hoy ninguno de estos se cumplió.
La señora Leticia López que ha formado parte de la lucha del parque San Rafael desde un inicio dijo que esperan las lluvias para poner a prueba su depósito pluvial pero que ahora buscan que las calles intervenidas sean mejoradas ya que la terminación no es la adecuada.