En dos meses y medio y sin afectaciones mayores al tránsito de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, el SIAPA concluyó las obras de mitigación de inundaciones en los Arcos del Milenio, con una inversión de 38 millones de pesos.
El gobernador, Aristóteles Sandoval, acudió a verificar la conclusión de los trabajos que incluyeron la instalación de un colector pluvial de 1.54 m diámetro con capacidad de 5 mil litros por segundo y tres bocas de tormenta para captar las aguas de la microcuenca del Chicalote.
Destacó Sandoval Díaz que las obras se hicieron con el método de hincado que consiste en perforar bajo tierra y así se evitó abrir zanjas a cielo abierto, lo que generó menos afectaciones al tránsito de la zona.
“Cada vez tenemos temporales más atípicos y esto no se va a detener, épocas con más calor y más precipitaciones pluviales y lo pudimos observar, como en 5 minutos en una parte que en 29 años nunca se nos había inundado hoy llegó a inundarse y la precipitación fue muy fuerte en poco tiempo, para ello seguirnos preparando” dijo el gobernador.
Lee también:
Por su parte, Aristéo Mejía Durán, director general del SIAPA, reiteró que son trabajos de mitigación, no de solución al problema de inundación, por lo que “esperemos no sean obstruidas por la basura (las tres bocas de tormenta) y no vayan a funcionar, todo eso se puede presentar en un momento determinado, estaremos atentos en cada tormenta.” aseguró.
El director agregó que dentro de los trabajos de mitigación de inundaciones que hace el SIAPA continúan con el cambio de colector en Gobernador Curiel y López de Legazpi y conectarlo al canal del Deán, que se amplió en su capacidad desde el año pasado.
Ya se concluyeron el viaducto desde Carretera a Chapala, un colector en Av. Patria y Acueducto de 170 m; en Felipe Zetter otro colector, en Copérnico, Av. Aviación y solo falta concluir el de San Rafael y en Tonalá.
Puede interesarte:
Todas estas obras costaron 800 mdp.
Para el cambio de tuberías y drenajes con más de 50 años de antigüedad, dijo Mejía Durán se requieren cambiar más de 2 mil 500 kilómetros que requieren una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, pero consideradas para irse desarrollando.