Quién aspire a suceder a Ricardo Villanueva como rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) deberá tener un perfil conciliador y comprometido con la defensa de la autonomía universitaria, indicó Carlos Iván Moreno, tras registrarse ante los integrantes de la Comisión Especial Electoral.
“Yo visualizo el rol de quien ocupe esta Rectoría, como un rol conciliador, como un rol de articulación de voluntades, de construcción de acuerdos y sobre todo de una defensa y celebración constante de los valores humanistas y la autonomía universitaria y en caso de que el Consejo Universitario me brinde ese honor y ese apoyo para ser rector general, serán los valores con mesura y autocrítica que mi persona y mi equipo estaremos honrados con desempeñar a lo largo de esta aventura”, indicó.
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Mencionó que la Universidad de Guadalajara no se reinventa cada seis años con el cambio de rector ya que tiene políticas de largo plazo, las cuales trascienden periodos y que trascienden a ellos como personas y eso es gracias a la autonomía universitaria “que todos los días hay que reconocer celebrar y defender, con resultados, con argumentos y también conexiones colectivas”.
Fue cuando mencionó que necesitan reconocer que tienen “grandes retos, estamos en un contexto de desafíos globales, tremendos como la desinformación, la polarización, la violencia, la erosión en algunos contextos de la propia libertad académica y de la confianza en las instituciones educativas”.
En este contexto señaló que uno de los temas en los que tienen que hacer frente es el impacto que tiene la inteligencia artificial no sólo en el acontecer diario sino ya en el desarrollo profesional, desplazando a profesionistas
“La disrupción de la inteligencia artificial también está reorganizando todo, está reorganizando y redistribuyendo el poder y la riqueza, de manera vertiginosa algo nunca antes visto en la historia de la humanidad y todo impacta a las universidades y a lo que estamos haciendo en las aulas y en los laboratorios”., mencionó el aspirante a rector
Es por eso que como institución la universidad debe ser cada vez más flexible, cada vez más abierta, donde “las personas y estudiantes tengan la oportunidad de tener un aprendizaje modular, donde a través de la tecnología y el aprendizaje digital se puedan fortalecer los aprendizajes complementarios con micro credenciales, certificaciones y este tránsito, incluso entre programas, portabilidad de créditos” entre otros procesos.