En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra el 11 de julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco rindió homenaje a los compañeros caídos, y reconoció a quienes están en activo.
En el evento que se llevó a cabo este sábado por la mañana, se colocaron seis placas en el Muro de los Caídos –así como una ofrenda floral-, alusivos a los seis compañeros que perdieron la vida en combate durante la temporada de incendios, de los cuales uno pertenecía a Jalisco.
Te recomendamos:
Durante el evento conmemorativo, el ingeniero Miguel Valles, responsable del programa de manejo de fuego que acudió en representación de la Semadet, refirió que en Jalisco resultaron 41 brigadistas lesionados, de los cuales cuatro de ellos requirieron hospitalización y hace dos semanas fue dado de alta el último.
"Esta reflexión la hago para que todos tomemos conciencia de que estamos entrando a una nueva fase de combate y atención a los incendios forestales. Y por otro lado, pues pensar en el tema de manejo de fuego, o sea, prevención".
También, y de manera generalizada, en el acto recordaron que a nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado 6 mil 313 incendios que afectaron a 568 mil 134 hectáreas, de las cuales el 92 por ciento correspondió a hierba y arbustos. A nivel local, expresaron que en Jalisco van 238 siniestros que impactaron a más de 26 mil hectáreas.
Además, se entregaron 18 estatuillas y reconocimientos a brigadas y combatientes por su labor este año, aunque en todo el país se entregarán un total de 96 en diversos eventos que habrá, por la conmemoración del día, en otras entidades.