Si hay voluntad política, las casetas de la zona del Tonalá sí se pueden retirar y beneficiaría a miles de familias que viven en la zona y se generarían las condiciones para que puedan llegar nuevas inversiones, señaló el candidato del Partido Hagamos a la presidencia municipal tonalteca, Juan Carlos Villarreal.
En entrevista con El Occidental, detalló que otro de los temas que requiere especial atención es la seguridad, en donde propone reestructura la academia y toda la corporación policiaca, así como la reactivación económica del municipio apoyando a los pequeños negocios con algunos incentivos, pues son ellos quienes generan los empleos y los recursos.
Con las casetas que están en la autopista dentro del municipio ¿realmente se puede hacer algo para quitarlas?
Es un tema que vamos a plantear, vamos a entrarle con todo al retiro de las casetas, tenemos las razones por las que no se han retirado, ya que como diputado federal se aprobó exhortar al Gobierno Federal y no ha habido respuesta y no se han quitado, porque muchos de los que otorgaron permisos hoy están en los gobiernos, es decir, quienes autorizan esas casetas eran directores de Planeación, ahora son gobierno y no se van a enfrentar a sus decisiones.
Nosotros vamos a llegar con las manos limpias y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias en el retiro y no lo decimos “de dientes para afuera”, los demás dirán lo mismo y no lo hicieron cuando eran gobierno.
Sí se pueden quitar, se ha hecho en otras partes del país, el caso de Manzanillo se retiró una y la realidad es que el municipio esté decidido en dar la batalla.
La seguridad es un punto complicado, no todos los elementos se equivocan ¿qué se va a hacer?
La Comisaría está desmantelada, la academia que hay la verdad es de dar risa, no tiene instalaciones dignas, los policías no traen equipos adecuados, por eso decimos que la Comisaría está desmantelada y nuestra apuesta principal es la seguridad pública, estamos seguros que se puede invertir más a la seguridad pública, darle prioridad a la capacitación, comprar equipos y contratación de nuevos policías.
Se pedirá una revaluación en las pruebas de control y confianza de todos aquellos elementos que por alguna razón no las pasaron, pero se va a plantear que un nuevo esquema de capacitación, un nuevo esquema de academia municipal, entre otras acciones adicionales para replantear las funciones de la Policía municipal y nueva forma de patrullar y poner activos más de 300 policías que realizan funciones de escoltas de empresarios o funcionarios.
¿Cómo vive la guerra sucia... el robo de propaganda?
Ha sido lamentable, nos están quitando las lonas, lo hemos denunciando... y no solo es eso, le llaman a la gente, denostan, están muy desesperados, les dicen que si nos conocen, que habíamos bajado cuatro millones de pesos y no sabemos con qué intención, porque a partir de esta legislatura ningún diputado puede bajar recursos federales.
Con los tianguistas y pequeños negocios ¿cómo va a trabajar?
Se me hace de risa que quienes han gobernado en los últimos años digan que en cuanto lleguen van a reactivar la economía, pero los comerciantes fueron de los más golpeados en esta pandemia y ya están saliendo, no estamos liberados al 100%, pero si no lo hicieron cuando son gobierno ¿por qué lo van a hacer ahora?
Te recomendamos:
Lo que estamos planteando es facilitar las cosas a los comerciantes, ellos mismos nos dijeron que se han visto golpeados, perseguidos, hostigados más que los delincuentes y lo que se hará es que se obtengan los permisos de manera muy fácil, con requisitos mínimos, que haya una prelicencia y hoy los empresarios dicen que es complicado sacar una licencia en Tonalá y a veces prefieren no hacerlo y mocharse con el inspector que va cada semana, eso se va a acabar y se les darán sus permisos de manera fácil.
La Dirección de Padrón y Licencias se va a convertir en una área de gestión que en vez de exigirle tantos vistos buenos y requisitos, se les va a ayudar a gestionar que cumplan con todos, es decir que se va a facilitar para que la gente invierta, se desaparecerá el área de Inspección y Vigilancia para que ya nos los extorsionen.
Además, a las personas mayores de 60 años se les daría el permiso de forma gratuita y a los demás con requisitos mínimos y que ya no se tengan que “mochar cada semana” con los inspectores.
También dijo que algunos empresarios que tienen contacto con inversionistas de China interesados en instalarse en Tonalá, pero al ver la falta de interés y todos los obstáculos burocráticos que les ponen o les piden de inicio cierta cantidad por lo que prefieren irse a otros lados. Es por eso que de entrada no se les pedirá dinero sino que en dado momento ellos inviertan en la comunidad en la que se instalan en arreglar calles por ejemplo.
¿Ha visto si se realiza la compra de votos por algún partido?
No lo he detectado, hay otra forma ahí en Tonalá de comprar los votos, es muy lamentable que estas compras sean mucho más burdas que las tarjetas denunciadas en otros municipios, pero llegan y ofrecen dinero por pintarle la barda de nosotros y les ofrecen 500 pesos para pintar la barda a favor de otro partido del PRI o de Morena, están impuestos los modos de quienes han gobernado.
Pero la gente ya se dio cuenta de esto, de que ese dinero que reciben hoy en campaña les implica dos años de abandono.