Grupos armados de 30 a 40 personas llegan con dos a tres tráileres a los establos ganaderos, prácticamente los desmontan y se llevan hasta 100 animales que los transportan por carreteras federales rumbo a la Ciudad de México, donde en rastros clandestinos los sacrifican e introducen la carne en el mercado de la Ciudad de México, señaló el diputado Felipe Romo Cuéllar, presidente de la Comisión de Ganadería, que indicó que la zona de Los Altos y la Región de la Costa son las más afectadas.
Es toda una estructura del crimen organizado que está transitando al delito del abigeato, sin embargo la Fiscalía del Estado a través de su área del combate al abigeato se encuentra sin infraestructura y elementos, sostuvo el legislador panista.
En los primeros días de septiembre se detuvo a una banda que se dedicaba a este delito, pero existen muchas más.
Se debe tener mayor vigilancia por parte de la Policía municipal en los caminos municipales, la Fiscalía a través de su área especializada y las autoridades viales, que deben vigilar los trayectos de los animales y que correspondan con sus guías.
Explicó que se tiene que emitir una guía por parte de las autoridades correspondientes del sector ganadero para el traslado de los animales. El traslado nocturno está prohibido, sólo es por día y con sus respectivas guías.
También lee:
Dijo que también se enfrentan a la falsificación de las guías y al arete del ganado (el arete es como el acta de nacimiento del animal).
El gran ganadero con un mayor número de animales es el que tiene todo en regla y cuenta con seguro, por lo que entran las aseguradoras a realizar la cobertura, pero existe un sector importante de pequeños ganaderos que no lo tienen y son los afectados con estos robos, es el más golpeado al no tener un esquema de protección.
Conoce más...
-El sector más golpeado es el ganado en engorda, porque es el ganado cárnico.
-Los Altos y la Costa las regiones mas golpeadas con el delito del abigeato.