La Universidad de Guadalajara colmó las calles del centro de Guadalajara con una megamarcha por un presupuesto digno y justo, a pesar de un boicot por parte del gobierno del Estado que amagó a transportistas y suspendió servicios de transporte en Mi Macrobús y Tren Ligero. El rector Ricardo Villanueva Lomelí encabezó el movimiento y envió el siguiente mensaje: “Gobernador cuando nos necesitaste (en la pandemia) ahí estuvimos los 145 mil que estamos hoy aquí, pero cuando nosotros te necesitamos, te lo digo fuerte y claro, nos abandonaste y no lo vamos a olvidar, pero hay mucha universidad para un gobierno tan chiquito”.
Se desató una guerra de números. Personal de Protección Civil aseguró que rondaban los 50 mil, la máxima casa de estudios aseveró que se han reunido 145 mil ciudadanos. Solo de la glorieta Olímpica, donde se sumaron médicos de los Hospitales CIviles y estudiantes de prepas y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se contabilizaron esos 10 mil. De la zona de la Normal se dijo que salieron otros cuatro mil y el contingente más numeroso fue el de Rectoría, de Enrique Díaz de León y Vallarta. Incluso desde la región Wixárika, arribaron estudiantes de la prepa de San Miguel Huaixtita.
Te recomendamos:
Familias enteras como la del señor acudieron a la marcha. Iba acompañado de su esposa, sus hijos, su cuñada y su nieto en carriola. “Marchamos porque yo estudié en la UdeG, mi esposa, mis hijos y mi nieto también quiere estudiar ahí.
Se sumaron egresados y jubilados de sumaron a la marcha y tomados de los brazos caminaron poco más de tres kilómetros para arribar hasta la plaza de la Liberación. José Antonio Magallanes, maestro jubilado, dijo que la Universidad de Guadalajara, siempre apoyada por los jaliscienses, ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar una mayor cobertura educativa y hoy se está atentando contra ese crecimiento.
Jesús Palafox Yáñez, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDG), dijo por su parte que el gobernador Enrique Alfaro “se ha convertido en un pequeño dictador” y que hoy tiene tanto al Poder Judicial como al Congreso del Estado bajo su yugo.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUDG), Jesús Becerra, por su parte denunció que “el gobernador y el Congreso crearon un nuevo impuesto que aplica a manifestarse, fue uno de los actos más indignantes y vergonzosos en la historia de Jalisco, donde diputados de Movimiento Ciudadano aprobaron a un chasquido del gobernador un disminuido presupuesto que condena el futuro educativo de niños y adolescentes, complicando que puedan accesar a estudios universitarios”. Advirtió a los legisladores y al Ejecutivo que “se los vamos a estar recordando día con día, a diario”.
Mara Robles, catedrática y diputada, también tomó el micrófono para denunciar que un grupo de sus compañeros “traicionaron al pueblo” y quedó claro que el gobernador Enrique Alfaro “desprecia la educación”.
“Pensarán que le falta dinero al trabajo, este presupuesto para el 2023 es de 158 mil millones de pesos y en cambio, para ustedes que hacen el esfuerzo para levantarse a las 5 de la mañana para ir a estudiar, el gobierno solo destina 20 mil pesos por alumno al año, cuando el promedio es de 40 mil pesos”. Indicó que esto sucede cuando el gobierno no resuelve la seguridad, ni los feminicidios, ni busca a los desaparecidos ni ha podido frenar las balaceras en las plazas comerciales.
“El gobernador prefiere gastarse el dinero en su partido Movimiento Ciudadano que pasó de 36 millones a 116 millones de pesos de presupuesto anual”, enfatizó la legisladora del partido Hagamos y que votó en contra de cómo se dieron las cosas en el legislativo. Luego recordó que el actual gobierno ha endeudado al Estado en 11 mil millones de pesos.
Dijo que han repetido una mentira mil veces para convertirla en verdad y esa fue que brindarían el presupuesto más grande a la Universidad. Pero el martes se exhibieron al descontarle otros 37 millones de pesos porque hicieron uso de su derecho de manifestarse. Este año la Universidad de Guadalajara ha realizado dos megamarchas y más de 170 marchas a casa Jalisco.
La plaza Liberación fue insuficiente. Eran las 12:15 horas, los discursos iban a mitad y la gente seguía llegando. El contingente del Centro Universitario de la Costa ya no se podía acercar más, estaba por la avenida Vallarta, a la altura de la calle Pavo, a unas 10 cuadras de la concentración.
Se llenaron además las otras plazas que en torno a la Catedral Metropolitana forman la cruz característica que solo se puede ver desde el aire. Plaza de Armas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Plaza Guadalajara.
La recién electa presidenta de la Federación Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, dio todo el respaldo de la comunidad estudiantil al rector Ricardo Villanueva Lomelí, en la búsqueda de un mejor presupuesto. Aseguró que los jóvenes defenderán con todo su ímpetu la autonomía universitaria. Ella expresó que el Gobierno de Jalisco con su actitud “no está castigando a los directivos, está castigando a las familias jaliscienses, que quieren un mejor futuro para sus hijas e hijos, destruye los sueños de quienes quieren algo mejor”
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dejó en claro que “cuando tocan a uno, tocan a todos” y “hoy estamos aquí para defendernos”. Cuestionó que nunca antes el Congreso del Estado había aprobado el presupuesto en noviembre, cuando la fecha límite es el 15 de diciembre.
Dijo que los jaliscienses “tenemos un gobernador que no le gustan las marchas” y recordó que ese fue el argumento que usó para quitarle 37 millones más a la universidad y para emprender este día un boicot a la marcha, “por eso intentaron boicotear la la manifestación de hoy, asustaron a transportistas y amenazaron a muchos para evitar que estuviéramos aquí. Nos boicotearon en Mascota, Atenguillo, el Grullo, Unión de Tula, Autlán, Ocotlán, Etzatlán y otros municipios; pararon el tren eléctrico. Una disculpa a todos los jaliscienses que hoy no tienen transporte público porque tenemos un gobernador que no le gustan las marchas”.
Agregó que a este gobierno ya no le importa nada, ni su imagen ni su trascendencia y mucho menos la educación. “Afortunadamente somos una gran universidad ante un gobierno tan chiquito, por eso nos tienen miedo”.
Finalmente motivó a todo los presentes “que me presten sus redes sociales, se tomen una selfie y hagamos un trending topic con el hashtag #FueraAlfaro”. Luego advirtió que esta lucha ya no es de pesos ni centavos, “esta lucha se trata de las preparatorias que nos faltan en Chapala, Tlaquepaque y Tlajomulco”.
El rector de UdeG insistió con Enrique Alfaro que: “Podrás comprar a muchos con dinero, pero al final tu serás un rector más yo seré un rector más y la Universidad de Guadalajara será bicentenaria, tricentenaria para siempre….nos sentimos orgullosos de la FIL, del auditorio Telmex, del Conjunto Santander y por eso muchos ex rectores son un orgullo y los ex gobernadores en algunos casos son una vergüenza. ¡Viva la Universidad de Guadalajara, son lo máximo señoras y señores, gracias por dejarme ser su rector”, terminó Villanueva Lomelí.