A sus 13 años Ian Emmanuel González Santos se graduó tanto en la licenciatura como en la maestría en Químico Farmacéutico Biólogo con lo que quizás lo convierte en la persona más joven del mundo en lograrlo, pero sus estudios también terminaron tanto en el Jalisco como en México debido a la falta de apoyos y fue a invitación de una Universidad de Estados Unidos lo que le permitirá continuar con su preparación a partir de enero próximo.
A su corta edad vivió en carne propia lo que miles de personas talentosas de México han tenido que pasar y los obliga a salir del país para buscar su crecimiento y los apoyos que necesitan. En su caso ni autoridades de la Universidad de Guadalajara, del Gobierno de Jalisco, ni del Gobierno Federal se acercaron a él para ofrecerle los apoyos necesarios para continuar con sus estudios en genética.
Te puede interesar:
Nervioso habla de cómo se sintió al poder cumplir sus metas. “Muy satisfecho conmigo porque todo el esfuerzo, la pasión y dedicación que le puse a la carrera, así como a la maestría dio frutos y es una sensación tan linda pero a la vez inexplicable al ser tan joven y recibir un título profesional y sin intenciones de trabajar ya que busco continuar con mi investigación en el sistema muscular y genética.
¿Ante varias invitaciones, por cuál te decidiste?
Va a ser en una universidad de Estados Unidos pero me dieron la oportunidad de hacer la parte teórica aquí en México, (es decir en línea) y la tesis doctoral en un instituto en México, esto porque no hay condiciones económicas para ir a Estados Unidos. En su caso le ofrecen una beca del 90%, explica su mamá Sandra Santos donde lo importante para ellos es decidir dónde continuar los estudios y es que le permitieron que la parte teórica la realizara en México de forma virtual y la práctica que es la tesis la realizará en México, ya tiene un asesor que no es de Jalisco.
¿Qué te gustaría aportar a la ciencia de la genética?
Me gustaría aportar algo a la humanidad, ahorita estoy enfocado en una herramienta de edición genética que son como fichas moleculares para poder apagar y encender genes, con eso poder curar algunas enfermedades aunque no estoy enfocado a una enfermedad en específico.
Aunque es egresado de la Universidad de Guadalajara, institución que le dio todas las facilidades para alcanzar su meta, a la fecha ni el rector Ricardo Villanueva, ni el CUCEI lo han buscado para ofrecerle el apoyo que necesita para continuar sus estudios a pesar de que han presumido sus logros y su presencia.
Su mamá cita que Ian a los 13 años se convirtió en el egresado más joven de los 230 años de la Universidad de Guadalajara y quizás en todo el mundo, pero “honestamente la Universidad y muchas autoridades son personas que no conocieron a Ian, no lo trataron, no platicaron hasta el día de la graduación para decir lo hicimos, pero agradezco la oportunidad que le dieron; sin embargo no es como parece: a Ian le faltaron oportunidades, lo trataron con empatía, hubo muchos obstáculos".
No fue fácil para él ya que no le pusieron las cosas sencillas, se ganó a pulso su título como Químico Farmacéutico Biólogo y su maestría es Biología Molecular y genética a los 12 años, con lo que fue el más joven. Por temor a que le ocurriera algo en el extranjero se decidió por una Universidad en EU y a distancia.