Con señalamientos de irregularidades en el proceso, consejeros ciudadanos eligieron este miércoles a Ramón Saúl Meneses Pérez como el nuevo secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Fue en sesión donde se desató un debate un tanto atropellado pues consejeros tanto a favor y en contra de la terna que se votó, pugnaron a su manera porque el tema se desahogara o la elección finalmente se tumbara.
Te recomendamos:
Aunque el proceso de elección llevaba tiempo entrampado, quienes se manifestaron en contra de la misma aseguraron -como lo hicieron el martes pasado en una rueda de prensa- que la terna ya venía viciada puesto que terceros buscaron a consejeros para dirigir el voto a favor de Meneses Pérez, algo que tacharon de corrupción.
"Si somos todos congruentes con la transparencia esa terna no va, porque hay una persona que está buscando llegar a través de medios corruptos. No podemos emitir votos de una terna que ya está prostituida por una de las personas que está ahí, y que esa persona llegue aquí como secretario técnico yo creo que sería lo peor", expresó la consejera Socorro Piña Montiel.
La terna fue propuesta por la actual titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, y aunque hubo la petición de que se retirara y se eligiera a otros tres perfiles calificados, al final -con el voto también de la presidenta de la comisión- por cinco votos se determinó que el proceso seguía y con el mismo número de apoyos fue que Meneses Pérez fue designado como secretario técnico.
Te puede interesar:
Durante la discusión, que se prolongó por al menos una hora, algunos consejeros en contra del proceso -tanto propietarios como suplentes- reprobaron la actitud de sus compañeros, incluyendo la de la presidenta del organismo, por revictimizar a Piña Montiel, puesto que aún con los señalamientos que hizo los demás no consideraron pertinente rehacer el proceso argumentando que no había prueba de tales irregularidades.
Esto dio paso a que un consejero suplente se retirara de la sesión, que Piña Montiel se fuera (negándose a votar), y que otra consejera más tachara de "patética" la actitud de quienes optaron por seguir con la elección.
Sin embargo, cabe recordar que todo este tema ha estado revestido de manera general de señalamientos, pues también se decía que la inconformidad de consejeros por esta terna se debió a que con la llegada de la nueva presidenta a la comisión estos perdieron supuestos beneficios a los que eran acreedores –pese a tener un cargo honorífico– en la pasada presidencia a cargo de Alfonso Hernández Barrón. Beneficios que ellos negaron tener en una rueda de prensa.