Tras varios días de manifestaciones y dos meses de no trabajar, comerciantes y autoridades municipales llegaron por fin a un acuerdo; el tianguis artesanal de Tonalá se instalará este domingo, pero con restricciones debido a la pandemia.
El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González presentó el protocolo para cuidar a artesanos y comerciantes, por lo que la reactivación de este tianguis -y otros tres importantes del municipio- se dará al 50 por ciento de la instalación, es decir, solo se pondrán un día por semana en tanto continúe la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los tianguis son el artesanal en avenida Tonaltecas, el de Santa Paula, La Jalisco y Loma Dorada, y entre cada puesto se habilitará un metro de distancia y habrá un sentido de circulación entre los que visiten el lugar, a fin de evitar aglomeraciones y que se encuentren de frente.
Se instalarán los respectivos filtros sanitarios en los ingresos de los tianguis, en donde habrá gel antibacterial y se vigilará que el menor número de personas entre a hacer sus compras. Al respecto, se llamó a que solo un integrante por familia lo haga, y que se evite ir con niños y personas en el grupo de riesgo.
"La mayoría de tianguis en todo el país operan con condiciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, es por eso que estamos ante una gran oportunidad de arrancar una nueva normalidad, donde los tianguis sean seguros para todos. Por eso estamos presentando este proyecto innovador con el que queremos ser referente de cómo deben ser los tianguis a partir de ahora", detalló el munícipe.
Al respecto, explicó que debido a que la pandemia puede ir para largo se debe aprender a vivir con el virus, por ello, esta prueba piloto determinará cómo es que podrán operar los tianguis del municipio con la consigna de que si no funciona, y se convierten en focos de infección, se regresará a las medidas restrictivas de antes.
Para que esto funcione, agregó, llamó a la responsabilidad ciudadana al evitar que salgan personas de riesgo, que no generen aglomeraciones y que cuando acudan a estos espacios respeten todas las medidas de sanidad, incluyendo el uso adecuado del cubrebocas.
Reconoció el esfuerzo de comerciantes y artesanos quienes se han visto afectados por no instalarse, pero admitió que la economía no se puede detener más.
"Es importante que seamos responsables, que los comerciantes nos ayuden a que las medidas de prevención se cumplan, pero también los visitantes tienen la gran responsabilidad, y si no están dispuestos a cuidarnos, les pedimos que por ahora no asistan a los tianguis", agregó.