Con la restauración del Puente de las Damas se logró la recuperación de un espacio de encuentro y de la historia enterrada de Guadalajara, con el que se abre la puerta de impulsar un corredor turístico peatonal desde la zona de El Santuario hasta Mexicaltzingo, obras en las que se invirtieron dos millones 500 mil pesos.
Lee también:
El gobernadorAristóteles Sandoval Díaz, junto con el presidente municipal de Guadalajara,Ismael del Toro Castro, encabezaron la ceremonia de entrega de las obras y se dio a conocer que se buscará convertirlo en un sitio turístico por excelencia y en gran medida su rescate se debe al libro que escribo el ex presidente municipal interino tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.
Aristóteles Sandoval destacó que con esta acción que se hizo en uno de los 16 puentes enterrados que hay en la ciudad se recupera la historia y se “recobra la visión de la planeación ordenada pensada en la convivencia, en la comunidad y reconocer el trabajo de Enrique Ibarra en ese libro en donde nos abre un esquema y la posibilidad para recuperar parte de nuestra historia y arquitectura”.
Pero sobre todo fue la pieza que marca un nuevo rumbo a la planeación de un desarrollo ordenado de la ciudad, pensar en los ciudadanos y no en el automóvil, por lo que se planteó la posibilidad de impulsar un corredor peatonal desde el Santuario.
Lee también:
Asimismo lo que se busca es recuperar la visión de la zona metropolitana de Guadalajara en “donde nos perdimos después de 1983 en donde dejamos planear, que nos desordenamos completamente, que habíamos planeado para crecer en un radio no mayor a los 280 kilómetros cuadrados, cinco millones de habitantes y empezamos a consumir y a talar nuestros bosques, a no dejar que el agua no pudiera filtrase para que de la misma agua se pudiera tener un mejor entorno y un mejor ambiente, gran error fue pensar en el vehículo, no en más transporte público”.
Mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro destacó que se logra recuperar lo que fue un ícono del crecimiento y la mezcla de la historia de la ciudad, pero “también un reconocimiento a que este tipo de obras de infraestructura, potencial turístico, cultural para la ciudad se puedan hacer en coordinación con el Gobierno del Estado” entre otras autoridades.
Podría interesarte:
Tras lo cual destacó la importancia del libro de Enrique Ibarra, y con lo que desde hace algunos años encabezó los esfuerzos del que hoy se convierte en realidad y para que los tapatíos conocieran parte de la historia y cómo la “Guadalajara de indias y la Guadalajara colonial en este punto tenían un punto de influencia”.
Conoce más…
Lo que se hizo
-Restauración con excavaciones, desazolves y fumigaciones especializadas. Limpieza general, retiro y separación de escombros y piezas varias para resguardo del INAH.
-Inyección de grietas, fisuras diversas y tres fracturas sección de bóveda-losa (área vehicular). Rellenos y enladrillados, limpiezas con cepillo en las cinco galerías, restauración de los arcos.
-Forjado de 18 escalones (ingreso a puente), retiro y restitución de tubería, intercomunicación entre los arcos del 1 al 3 mediante la elaboración de un paso. Plantilla de grava para la absorción de la humedad existente. Instalación de iluminación especial en escenografía
-En el exterior se hizo plazoleta y se colocó piso con piedra de diferentes especificaciones. Losa de rodamiento sobre el puente con características especiales para preservar monumentos históricos. Accesos en piedra, instalación de cenefas de mármol en banquetas.