Mientras la diputada federal por Jalisco de Morena Laura Imelda Pérez Segura señaló que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó como preferente, se fortalecerá a la CFE con ingresos arriba de los 135 mil millones de pesos equivalentes al presupuesto de Jalisco, la diputada federal de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya señaló lo contrario que habrá " serias afectaciones para las familias mexicanas y las finanzas públicas del país derivado de incrementos en la tarifa eléctrica".
Ambas legisladoras por Jalisco son miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Loya dijo que la afectación que habrá para los mexicanos, no fue tomada en cuenta, "la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública omite dicho impacto económico en su análisis”.
Te recomendamos:
La secretaria de la Comisión, Pérez Segura aseguró que el fortalecimiento de la CFE "pudiera representar ingresos superiores a los 135 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual de un estado tan grande como Jalisco, si la paraestatal alcanza el 90% de operación de su capacidad instalada".
La diputada emecista Fabiola Loya, por su parte, comentó:"ña Cámara de Diputados no puede estar sometida a la agenda que se dicte desde las mañaneras (Presidente de México). Por eso propuse un Parlamento Abierto para analizar junto a especialistas dicha reforma, y si es necesario modificar más de una coma, se dará la batalla para concretar dichos cambios”, aseveró.
Desde hace más de 3 décadas, México ha padecido " burdas estrategias para privatizar la riqueza de la nación y ponerla en manos de empresas particulares”, refirió en tanto la diputada de MORENA.
La Comisión Federal de Electricidad quedó fracturada, endeudada, disminuida en su capacidad productiva y sometida a una legislación que beneficia a los particulares, obligándola a otorgar subsidios a empresas "abusivas y simuladoras."
La reforma generará un impacto positivo en las finanzas públicas, pues por cada 5 puntos porcentuales que crezca la CFE en su capacidad de operación, obtendría un promedio de 16 mil 945 millones de pesos adicionales por utilidad de ventas de energía, puntualizó Pérez Segura.