Con partes biónicas se conformará el cuerpo humano en un futuro

Así lo dio a conocer Hugh Herr, investigador y experto en biónica extrema del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Rosario Bareño

  · martes 5 de marzo de 2019

Foto: EFE

Hugh Herr, investigador y experto en biónica extrema del Massachusetts Institute of Technology (MIT), expuso "estamos construyendo exoesqueletos que corren en paralelo a toda la pierna para incrementar la velocidad o reducir el estrés muscular y rediseñando calzado. En 2 décadas comenzaremos a ver implementaciones de esto”.



Herr ha revolucionado el campo de la biomecatrónica al ser capaz de crear extremidades biónicas que emulan las funciones de los miembros naturales del cuerpo humano al unir tecnología electromecánica con la fisiología humana.

Ante mil 100 asistentes en el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey, dijo:

“El siguiente paso para la evolución de la humanidad quizás no será biológico, sino tecnológico, al integrar a las personas con máquinas o dispositivos, lo que aumentaría el desempeño físico”.

Presentó los avances más recientes de su laboratorio, que incluye una prótesis de rodilla biónica para personas con amputación transfemoral y la prótesis de tobillo biónica de impedancia variable.


Chécalo:


La mayoría de las prótesis comunes de pierna son pasivas y el resultado es que se gasta 20% más energía al caminar y que por ello estudió cómo funcionan la pierna y el tobillo para crear partes biónicas.

Durante su ponencia "The Future of Bionics: Enhancing Human Performance", dijo que el rendimiento humano se vería aumentado al integrar la fisiología natural con sistemas electromecánicos, por ejemplo exoesqueletos.

Por eso enfoca sus avances en borrar la frontera entre cuerpo humano y las prótesis y órtesis biónicas.


Podría interesarte:


“Aun cuando una prótesis esté hecha de materiales sintéticos se puede mover como si fuera carne y hueso. Cuando logramos adaptar una prótesis, el paciente no necesita entrenamiento. El cuerpo humano recuerda cómo caminar. Ese es el valor de este acercamiento biónico”, dijo.

El concepto “biónico” lo definió como la interacción entre tecnología y el diseño. “El cerebro genera el computo sintético y una bidireccionalidad que permite que una persona piense y tenga un efecto en las extremidades artificiales. A eso le llamamos ‘diseño neurocorporeo’; no sólo es para adaptar partes sintéticas, sino también adaptar el cuerpo biológico de modo que pueda mejorar la comunicación entre el sistema neurológico y el mundo contruido. Y ese diseño neurcoporal es lo que nos lleva a nuevas mentes y nuevos cuerpos”, señaló.