El Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) interpondrá el recurso de reconsideración ante Sala Superior, para recuperar la diputación que ganaron y les quitó la Sala Regional de Guadalajara, ya que “está revocando un triunfo legítimo con una decisión política”, indicó José Juan Soltero Meza, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Puntualizó que utilizarán todos los recursos legales y suficientes para revertir esta resolución, así mismo se dará vista al Consejo de la Judicatura Federal, porque la resolución de los magistrados resulta incongruente, ilegal y debe revisarse si fue emitida en el marco de legalidad o alguna circunstancia que generó este tipo de resolución (política)”.
La resolución de la Sala Regional causó agravio al diputado electo Oscar García Lomelí y a Morena.
El voto emitido por los jaliscienses no se respetó y se les arrebató una diputación de forma ilegal, “lo que se ganó en las urnas debe respetarse”, sentenció.
Entérate: Presentan 94 impugnaciones tras comicios ante el Triejal
Es muy importante, consideró: “hay evidencias acerca de presencia de actores nacionales articulados con las fuerzas predominantes estatales, tratando de evitar que el 25 de octubre Morena llegue en condiciones apropiadas para la distribución de comisiones y espacios en la cámara, si existe”, indicó Salvador Guerrero, de Morena
Esta decisión de la Sala Regional, sostuvo Soltero Meza lastima el voto popular y la imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que debe ser garante y el tribunal arrebató este triunfo.
Morena obtuvo 704 mil 259 votos, el PAN 483 mil 79 hay diferencia de 221 mil 177 más que el PAN, y a pesar de ello el partido morenista tiene 7 diputados y el partido blanquiazul 9 diputados.
Aunque tenemos más votos tenemos menos diputados, es una incongruencia
El Tribunal aplica una fórmula que distorsiona en la configuración, “debió haber atemperado esta distorsión, optimizar el desarrollo de la fórmula y lograr que esta inequidad que genera la configuración de diputados que emite en su resolución poderla justificar”.Debió haber compensado la distorsión y no lo hizo.
El principio de representación proporcional es que todos los votos emitidos por los jaliscienses, estén representados en el Congreso del Estado y los diputados que no ganaron también sus votos deben valer. Con la resolución del Tribunal violenta el principio de proporcionalidad, indicó.
Conoce más
En la rueda de prensa estuvo acompañado de los diputados electos: Patricia Meza Núñez, Erika Pérez García, Norma Velanzuela Alvarez, Arturo Lemus, Bruno Blancas Mercado y Oscar García Lomelí, éste último al que le quitaron la diputación y quien se perfilaba para coordinar la Bancada de Morena en la LXII Legislatura.
La Sala Superior del TEPJF debe resolver antes del 25 de octubre en que rinde protesta la nueva Legislatura o antes del 1 de noviembre en que entran en funciones.