Con retrocesos en sus derechos, pendientes por resolver y, en especial con más violencia, así llegan las mujeres al Día Internacional de la Mujer, señaló la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda.
“Un tema preocupante es la violencia que se vive -actualmente- todos los días, destacando que en Jalisco se cuenta con dos mecanismos de alerta”, pero las cifras al concluir el mes de enero pasado muestran que en la entidad se cometieron 214 homicidios dolosos.
Te recomendamos ⇨ Cinco marchas y movimientos se preparan para este 8M en la Zona Metropolitana
En el tema de los “feminicidios fueron cinco en Jalisco y 68 a nivel nacional, lesiones dolosas se reportaron 285 en Jalisco, en violencia familiar” se denunciaron mil 137 casos y en violaciones se cometieron 58.
De diciembre del 2018 a enero pasado, se tienen mil 868 mujeres desaparecidas y, de ellas, mil 404 tiene entre 15 y 19 años, por eso “hoy y todos los días pongamos fin a la violencia contra las mujeres”.
El año pasado, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportaron que se cometieron 180 homicidios dolosos en Jalisco.
Te interesa:
A nivel nacional fueron mil 807; feminicidios 35 en la entidad y en el país ascendieron a 947; lesiones dolosas cuatro mil 218, en violencia familiar hubo 13 mil 707 casos en el estado y violaciones en Jalisco se reportaron 526 y, en todo el país, 23 mil 102.
Los datos muestran que, durante el 2022, la violencia de género fue alta, pero también con desigualdad en la mayor parte de los aspectos, tal es el caso de que sólo la tercera parte de los negocios son de mujeres, además de que el 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge, con hijos y la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado implica el 74% de su tiempo.
Además, en Jalisco el 90% de las madres trabajadoras no tiene la prestación laboral relacionada a guarderías o estancias infantiles, mientras que al tercer trimestre del 2022 el salario promedio de las mujeres era de siete mil pesos mensuales, mientras que los hombres era de nueve mil pesos.
“Jalisco se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en el tema de la brecha salarial más alta”, por lo que considera que aún se necesita trabajar el políticas públicas para reducirla.