Si bien todavía quedan distintivos pendientes por entregar, en este primer día de la reactivación económica, como parte de la Fase 0, los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco entregaron cerca de 8 mil 300 calcomanías a negocios no esenciales para que puedan operar.
Podría interesarte:
De acuerdo al corte que dieron estos ayuntamientos, en Guadalajara cerraron el domingo con 6 mil distintivos otorgados, no obstante, Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, señaló que este lunes alcanzarían los 7 mil, para dejar pendientes otros 3 mil a repartir los siguientes días.
Tonalá, por su parte, informó que se entregaron 330 distintivos, aunque tienen registrados más de mil comercios a la espera de su acreditación de protocolos de seguridad, para abrir puertas de cara a la pandemia.
En Tlaquepaque refirieron que se otorgaron 500 durante el día, aunque tienen firmadas mil 700 cartas compromiso, de propietarios que también quedan a la espera de conseguir su calcomanía.
Por otro lado, Tlajomulco arrancó el día con 350 distintivos, pero conforme avanzó la tarde se llegó a 500, mientras que los de Zapopan anunciaron que el corte lo darían hasta el martes.
Los trabajos de supervisión y entrega de calcomanías continúan desde las direcciones de Inspección y Vigilancia de cada ayuntamiento, por ello, se espera que en los siguientes días sean más los giros no esenciales que abran sus puertas al público.
Ante esto, autoridades municipales refrendan a la ciudadanía la importancia porque no se dejen de aplicar todas las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, respetar la sana distancia y no salir a la calle salvo para lo necesario, pues al estar en los días más difíciles de la pandemia por Covid-19 es necesario evitar la propagación del virus.