En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Asociación Civil "Fin de la Esclavitud" lanzó la campaña "JulioAzul" la cual consiste en visibilizar la problemática que por siglos ha sido ignorada.
La campaña consta de más de 60 actividades a nivel local y 130 a nivel nacional, dichas acciones buscan visibilizar a través del arte, cultura, música, talleres y convertir a las personas en agentes cambio para erradicar la esclavitud.
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"Gracias hoy a la virtualidad muchos de nuestros eventos no solo van a ser presenciales sino que también van a ser virtuales entonces vamos a estar haciendo ruido y visibilizando la trata de personas de Jalisco para todo el mundo por eso lo digo así y además vamos a estar produciendo más de 130 eventos en 15 ciudades tendremos eventos simultáneos visibilizando la trata de personas"Marcela Flores / Directora de Producción #JulioAzul
Jaime Dante Haro ombusman de los derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara lamentó que el gobierno de México no cuente con politicas pública para erradicar la trata de personas.
"Pero en nuestra realidad en México se le sigue viendo a la trata de personas exclusivamente desde la perspectiva criminal es decir como un delito que la mayor cantidad de las veces pareciera aislado sin embargo hay que decirlo que se encuentra sentada en profundas raíces sociales económicas y culturales y que requieren ser visibilizadas para comprenderlas y en consecuencia formular estrategias no reactivas"
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco es un foco en meteria trata de personas donde el 39% son mujeres, 41% niños y adolescentes y lementablemente solo 1 de cada 100 logran ser rescatados.
Los medios de captura más utilizados son las redes sociales, videos juegos, falsas ofertas laborales o escolares y el enamoramiento.
Para conocer el programa completo de actividades de la campaña #JulioAzul puede ingresar a las redes oficiales de Fin de la Esclavitud.