Con manos vacías sale el Rector de la UdeG del Congreso

Yo sí me puse a trabajar para esta presentación y no sacó los datos de internet: Ricardo Villanueva

Victor Ramírez | El Occidental

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Más de tres horas trató Villanueva Lomelí de querer convencer. Foto. Cortesía | Congreso de Jalisco

Sin respuesta y sin dinero, así salió el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, de la mesa técnica del presupuesto del 2023 que sostuvo con los diputados y quienes se encargaron de olvidar el tema económico para desviarse a otras agendas, en especial los representantes de Movimiento Ciudadano quienes no cambiaron su postura de que era el presupuesto más alto de la historia para la institución.

Más de tres horas trató Villanueva Lomelí de querer convencer con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde mostraba que a pesar de que tendrá más recursos, el impacto de la inflación de los últimos años lo deja con menor poder adquisitivo y quieren que hagan más con menos. Por eso la petición que hace es que se le asignen 200 millones más para llegar a mil 100 millones de peso.

Te puede interesar ➡️ Influenza: Supera Jalisco el millón de vacunas aplicadas

El universitario les dejó en claro a los legisladores que no se trata de cuánto más o cuánto menos se va a recibir, sino de qué tipo de universidad es la que se quiere a futuro y agregó que no está en contra de que a los institutos tecnológicos Mario Molina obtengan recursos, al contrario él saldría a las calles para manifestarse por más recursos pero en esos institutos la demanda de espacios va a la baja y en la UdeG va a la alza y se acepta al 100% de los aspirantes a preparatoria.

Foto. Cortesía | Congreso de Jalisco

Además hizo una comparativa con lo que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México y la UdeG la cual no está lejos de tener el mismo número de estudiantes y le compiten en todo los rubros con un presupuesto cuatro veces menor, ahí es donde se muestra la calidad de la enseñanza.

Si bien reconoció que el próximo año se entregarán más recursos por parte del Gobierno del Estado, dijo que se llega a tener un debate falso y engañoso ya que por Ley no se puede reducir el presupuesto y se debe de incrementar conforme a la inflación, sin embargo sostiene que por alumno la UdeG tiene menos presupuesto ya que hace un par de años era de 29 mil pesos, para el próximo año se estima sea de 20 mil pesos por estudiante, al mismo tiempo destacó la red universitaria, la cual no la tiene ninguna otra universidad en el país.

Te recomendamos:

“Tengo más dinero que hace cuatro años pero alcanza para menos y ninguna respuesta de ustedes, nadie me ha dicho nada de ese dato que di, a veces me siento que no me escuchan o que no me contestan y nos vamos a hablar de mujeres, de corrupción y con todo gusto hablo de todo lo que quieran, las réplicas son para que me contesten lo que les platiqué, les digo ‘A’ y me responde ‘B’, les hablo del porcentaje por alumno y me responden de la agenda de mujeres”.

En la reunión destacó de nueva cuenta que en la administración anterior se contaba con 420 millones de pesos para infraestructura universitaria, en lo que va de la del gobernador, Enrique Alfaro, esos recursos van a la baja y para el próximo año es de 265 millones la partida.

“Vine para hablar del presupuesto con muchos datos objetivos y a pedir mil 100 millones de pesos y justificados para qué y para dónde, para tratar de evitar debates subjetivos. He tratado de posicionar un mensaje de que éste es el peor presupuesto en la historia de Jalisco”, pero en el caso de los diputados buscan “comunicar que este es el mejor presupuesto historia Jalisco, hay dos narrativas claramente, pero yo considero que éste no es el mejor presupuesto en la historia de Jalisco y toda mi presentación se basó en darles datos”.

Ante toda esta serie de datos los legisladores, en especial los de Movimiento Ciudadano buscaron desviar el debate técnico a uno político en donde destacaron que hace falta transparencia, que el rector tiene un ingreso mensual superior al del Gobernador, que no hay ni papel higiénico en los baños de las escuelas, que no se ha sancionado a profesores señalados de acoso sexual, que no se ha hecho nada por los derechos de las mujeres y no se ha sancionado a profesores involucrados en esos escándalos.

Pero también se encargaron de cuestionar el gasto de las empresas de la universidad de las que dijeron no hay transparencia de los beneficios y la inversión que se hace cada año en ellas, en las que se destinan más de 500 millones de pesos. A lo que respondió que las empresas de la Universidad sí generan ganancias. Sobre todo la Feria Internacional del Libro.

“Una empresa universitaria de esas productivas se llama Feria Internacional del Libro es una empresa que despilfarrar 120 millones de pesos al año, o sea cuesta 120 millones pero genera 130 millones, la FIL es una genialidad, la mejor semana para los taxistas, no saben cuánto le cuesta, cuánto está en este presupuesto, siete millones de pesos aporta el Gobierno del Estado” pero los beneficios de todo el evento también llega a hoteles, millones de pesos en derrama económica para la entidad.

Cuestionan diputados protección a acosadores en la UdeG

Durante el diálogo sostenido entre el Rector y los diputados, uno de los temas que desvió la parte financiera a lo político fue sin duda el relacionado a la protección de las mujeres y los casos de acoso que se han dado y aseguraban que no se tenían datos o registro de sanciones a algún trabajador de la institución, a lo que respondió que es la administración que más denuncias y sanciones han tenido y se siente orgulloso porque las estudiantes tienen confianza para denunciar y saben que se va a actuar.

“Me avergüenzo de lo que hicimos durante 230 años, de no haber visibilizado a las mujeres, de no haber ido a preguntarles, de no haber ido a que renuncien y como rector me disculpé con todas las mujeres del pasado por cosas que yo no hice, pero sí hicieron los universitarios, soy el Rector que más denuncias he recibido, porque yo estoy buscando a Luz Raquel, porque tengo mil orientaciones educativas que han sacado 395 denuncias y si ven las estadísticas van a decir este es el Rector más acosador, nunca ha habido tantas denuncias y es ahí en donde se engaña con datos”, mencionó.

En ese sentido dijo que nunca ha dicho que una estudiante se autoagredió, se autoacosó o se autovioló “para sembrarlo como idea de doble victimización, porque en este Estado, a diferencia de Universidad de Guadalajara, allá sí escuchamos y no saltamos a teorías del crimen antes de que se sepa la verdad”.

Pero también dijo, con algo de molestia por el rumbo que tomó una mesa técnica hacia una política y aseguró que en su administración se han cesado mucho más docentes que en toda la historia y “me faltan, porque yo sí reconozco que tengo acosadores todavía en mis aulas y voy por ellos, los voy a encontrar, los voy a sancionar, en la universidad sí los estamos buscando diputada, en Jalisco no, en Jalisco no se busca a nadie”.

Finalmente les dijo que si el problema para obtener más recursos es su salario de poco más de 100 mil pesos, él se lo baja y hasta lo firma de inmediato, “pero no castiguen a los alumnos “si yo hice algo mal por favor metanme a la cárcel, pero no le quiten el dinero a los alumnos. Yo sí me puse a trabajar para esta presentación” y no sacó los datos de internet.