Más del 90% de la muertes maternas se pudieron haber prevenido si el aborto estuviera ya reglamentado y despenalizado ya que ante embarazos no deseados las parejas y en especial las madres, buscan alternativas no adecuadas para practicarlo y eso puede traer complicaciones.
Paula Rita Núñez, obstetra y puericulturista, detalla que esperan que en los próximos 30 días en Jalisco se pueda acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo despenalicen para que así puedan establecerse medidas confiables y de salubridad para quienes por alguna razón deciden interrumpir la gestación.
Te recomendamos:
“ Cuando uno tiene un punto distinto de la intervención legal como una herramienta segura para evitar las muertes maternos. Es importante recordar o saber cuántas defunciones por aborto, ocurrieron en Jalisco y se dice que detrás de un aborto seguro registrado hay dos o tres que no tienen registro. Por lo tanto ese número se podría haber incrementado lo destacable es la muerte materna, ya que más del 90% es prevenible por lo tanto la mirada de la interrupción tiene que ver con como un problema sanitario o un problema de salud pública, ya que hay personas que necesitan resolver un embarazo, no deseado a través de la interrupción, iban a buscar procesos, incluso hasta no bien cuidados y que ponen en riesgo su vida”.
Según según los datos que se tienen entre el 2002 y el 2019 se registraron en Jalisco 61 defunciones por abortos inseguros en mujeres de toda las edades. Es por eso que mencionó que todas las muertes maternos por amor inseguro pueden ser prevenibles y de ahí de la necesidad de avanzar hacia una legislación que garantice espacio seguros para poder realizar este tipo de procesos sin riesgo para las madres, incluso hasta para evitar la re victimización y que sea libre de prejuicios con perspectiva de género e interculturalidad, sobre todo para los grupos más vulnerables del país .
En este contexto, la presencia de diversos grupos como Telefem, que es una organización sin fines de lucro y que a través de especialistas en la materia, conecta y ofrece atención médica a las personas para acceder a un procedimiento seguro con medicamentos combinados, que tiene 98% de efectividad y que están recomendados por la misma Organización de la Mundial de la Salud.
Lo más complicado de todo esto es que la demanda de la interrupción del embarazo no deseado es muy alta en el país y es por eso que dijo que la interrupción es en la parte final de un proceso que podría iniciar con la prevención de embarazos, pero en el país, esa prevención está muy por debajo de lo que se necesita y por lo tanto poder satisfacer la demanda de Anticoncepcio y satisfecha o la interrupción integral en espacio, seguro libre de prejuicios es algo que es vital, y sobre todo para prevenir los fallecimientos de las madres que lo practican en condiciones no adecuadas, ya que existen profesionales que lo pueden realizar de manera segura aunque reconoce que son pocos los que están capacitados para poder llevarlo a cabo.
Junto con Eduardo López, ginecólogo de Telefé, señalaron que en gran medida la prevención de el fallecimiento de mujeres, tras practicarse un aborto en formas no adecuadas se puede revertir si se utilizan y se promueven la prevención a través de las tecnologías que tomaron un importante auge tras la pandemia de COVID-19.
Indicó que hay varios estudios que muestran que el uso de los recursos digitales o de las herramientas de la comunicación, la tecnología tienen un potencial enorme para abordar el tema del aborto y otras patologías que permiten hacer la prevención, tratamiento y seguimiento de este tipo de procesos.