Pese a las críticas a diputados, en el proceso de designación de nueve magistraturas lo que ganó fue la paridad por la elección de cinco mujeres para estos cargos, señaló Daniel Espinosa Licón, presidente electo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Respecto a los señalamientos al proceso, por repartición de espacios entre partidos como MC y PAN, el magistrado señaló que a todo caso esto es tema de un poder autónomo -el Congreso de Jalisco- y que a él le toca respetar la decisión de legisladores, aunque dijo que hay medios de defensa para quienes consideren que se violentó la autonomía de ese poder para llevar las designaciones.
Te recomendamos:
"Podemos establecer ¿hubo cuotas? Parece ser que es un proceso casi democrático, que es la misma forma en la que los países del mundo (lo hacen), Estados Unidos, pregunto ¿cómo nombran a sus magistrados, ministros de la corte? En Europa ¿cómo se nombran a los jueces? Bueno, pues son cuotas. La cuota es una forma que nos lleva al consenso, y el resultado debe ser el mejor perfil, los más idóneos".
Dijo que hubo proceso de selección para buscar a los mejores perfiles, y que si bien el martes hubo críticas, también se registraron aciertos por cómo el Poder Judicial le avanza en el tema de la paridad.
"También hubo circunstancias que podemos aplaudir. Hubo acciones positivas. Se nombraron a cinco magistradas. Se ganó en paridad de género, hubo una acción positiva del Congreso del Estado que hay que reconocer. Se eligieron a cuatro magistrados y de los que se nombraron, ¿quiénes fueron?, según lo que yo advertí, fueron los mejor evaluados, y vemos que todos tienen una carrera, una trayectoria y una historia que los avala".
De cara a su reciente nombramiento como presidente del Poder Judicial, y la agenda que ponderará en torno a garantizar autonomía, el magistrado dijo que las designaciones no pondrán en riesgo la independencia, porque al Supremo Tribunal llegarán los mejores perfiles.