El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Jalisco advierte que debido a las altas temperatura hay más riesgo de enfermedades gastrointestinales que afectan el sistema digestivo y pueden causar síntomas como: dolor de estómago, inflamación abdominal, acumulación de gases y estreñimiento.
En esta temporada, la complicación más común de la gastroenteritis viral, causa vómito o diarrea, y la deshidratación crónica puede aumentar el riesgo de infecciones, especialmente del tracto urinario con el riesgo de los riñones y otros órganos empiecen a fallar al recibir menos flujo sanguíneo.
Te recomendamos:
La institución señala que las citas de consulta por este tipo de padecimientos en las unidades médicas suelen aumentar; el llamado a fomentar hábitos de vida saludable y recomienda no ignorar síntomas provocados por infecciones estomacales y deshidratación.
A través de un comunicado, se informa que el ISSSTE activo las medidas acciones de prevención de enfermedades diarreicas, con el objetivo de evitar complicaciones y en algunos casos hasta defunciones.
Los síntomas de la deshidratación son: sed extrema y boca seca, orinar menos de lo normal, sentirse cansado, orina de color oscuro, disminución de la turgencia de la piel (capacidad de la piel para cambiar de forma y retornar a la normalidad).
Al presentar gastroenteritis viral, el cuerpo pierde líquidos y electrolitos. Si no se reemplazan esos líquidos y electrolitos, la persona puede deshidratarse.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Para evitar estos daños, epidemiólogos del ISSSTE recomiendan, reponer las sales y minerales perdidos en la diarrea y el vómito mediante la ingesta de líquidos adicionales ricos en sales y azúcar, que pueden ser los sobres de vida suero oral que son soluciones de rehidratación con glucosa y sodio.
Ante cualquier signo y síntoma que llega a presentar un integrante de la familia, independientemente de la edad acudir a los centros de salud y unidades médicas familiares de alguna institución pública o privada.
Además evite automedicarse o consumir líquidos que puedan afectar aún más su salud.