Advierte el Secretario General Adjunto de la CTM Jalisco Juan Huerta Pérez, complicaciones para sindicatos y trabajadores por la reforma laboral a la Ley General de Trabajo, lo que repercutirá en la desaparición de un 80% por ciento de sindicatos locales en los estados.
Son más los retrocesos que los avances, más las complicaciones que los beneficios, sobre todo para los sindicatos y trabajadores, reiteró.
Chécalo:
El gran problema es fundamentalmente en el ámbito colectivo, totalmente se centraliza, para quien tenga sus contratos, sus emplazamientos, sus convenios, todo en materia colectiva se hará en la Ciudad de México, indicó Huerta en la sesión sostenida en las instalaciones de la CTM Puerto Vallarta en la que estuvo presente Rafael Yerena Zambrano, secretario general.
Esto que implica, agregó, respondiendo "un costo, un problema para los sindicatos pequeños, que no tienen recursos para montar un despacho en México".
Mientras las resoluciones se determinen en función de salarios caídos," eso no va a ser más que un negocio jurídico, desgraciadamente. Al abogado no le preocupa que termine el asunto, le preocupa quedar mal de dinero", refirió.
Lo que se ha dicho en ocasiones de que el abogado debería ser el patrón para que se lleve a cabo la conciliación, eso es falso, mientras el trabajador contrate a un abogado para que lo represente ante los juzgados, y mientras el empresario contrate a un abogado para que lo represente eso no va a ser más que un negocio jurídico.
"No vamos a tener ningún avance", apuntó.
El problema de fondo en la Reforma Laboral, es que " tenemos un grave problema, con el esquema de la legitimación de contratos, solo es el principio del calvario que van a iniciar los sindicatos, porque ahí reconoces el contrato colectivo y con el 50 más 1, la Secretaría del Trabajo, ya le firmaste tu contrato, el sindicato está reconocido, ya es transparente".
Sin embargo cuestionó lo que pasará al año siguiente "tenemos la obligación de aumentar el salario año con año, la ley es muy clara, para poder incrementar ampliar el tabulador, necesitamos constancia de mayoría".
Esto significa que "vamos a ir a elección u otra consulta al trabajador para ver si está de acuerdo, si logramos el 30 por ciento, obtenemos la constancia de mayoría, de lo contrario no la tendremos".
El dirigente sindical, puntualizó que el problema fundamental de la justicia laboral, es que " siempre nos han visto como un tribunal de tercera ni siquiera segunda".
El problema de las juntas de conciliación y arbitraje radicó en dos aspectos: en la falta de atención de los gobiernos y en la falta de dinero y apoyo para poder avanzar.
La ley famosa que "tenemos no es más que un retroceso, estamos retrocediendo, 70,80,90 años en materia colectiva. Si bien es cierto que van a poner un Centro de Conciliación Federal en Jalisco, pero no tiene ninguna facultad jurídica, exclusivamente sólo será un concentrador de los trámites que solo va a retrasar. Yo prefiero hacer mi trámite en la ciudad de México que ponerlo en el centro concentrador", manifestó Huerta Pérez.
Actualmente, añadió," conciliamos espalda con espalda en la Junta de la Conciliación y Arbitraje, los presidentes se volvieron conciliadores y aun así ni siquiera lograron un 17% anual.
La justicia necesita apoyo, gente capacitada, más recursos para poder avanzar. Se van a nombrar los famosos jueces laborales, les han dado cursos de capacitación en la universidad de 6 meses con gente que no tiene la mínima experiencia en materia laboral, lamentó.
"¿Para qué gastas en cursos de capacitación cuando no has construido los centros de conciliación, ni los juzgados laborales? El problema es que el primero de mayo deben estar funcionando y eso es un problema."
El propósito fundamental de esta reforma es desaparecer a todos los sindicatos, bajo el esquema de legitimación, contratos colectivos, "consideramos que los estados van a perder entre el 60 al 65% de sus contratos y van a desaparecer el 80 a 85% de los sindicatos".