Con el inicio de operaciones de la Ciudad Laboral se da por concluido un viejo sistema en donde los trabajadores eran víctimas de engaños y corrupción, pero también desanimaba a los empresarios para ampliar sus inversiones, señaló el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.
En este complejo de justicia estarán los centros de mediación que obliga implementar la reforma laboral y también los juzgados, para los que ya están designados tanto los mediadores como los jueces y este lunes se concluiría con la designación de personal de los juzgados.
“Yo hablaría de los trabajadores, los trabajadores se han visto totalmente desarmados, se han visto extorsionados por muchos grupos durante muchos años, juicios que duran mucho tiempo y están ahí archivados, la gente y sus familias angustiados por todo este tipo de proceso tan lentos y mucha corruptela, esto va a desatorar definitivamente” indicó Frangie Saade.
Te recomendamos:
Además a los empresarios les va a dar confianza, porque muchos de ellos han dejado de invertir en algunos momentos por la situación que se tenía en el sistema laboral en donde los procesos se alargaban por muchos años en detrimento en ocasiones de las empresas.
Al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras tomarle la protesta a los 23 conciliadores y nueve jueces indicó que en las instalaciones ubicadas en la zona de Tesistán se da por cumplida la reforma laboral con infraestructura de primer nivel y construidas en un tiempo récord de poco más de tres meses, pero es sólo lo básico para iniciar con este proceso constitucional ya que las instalaciones aún podrán ampliarse para el resto de los mediadores y jueces.
“Sin duda el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral para nuestro estado, que tiene que derivar en el fortalecimiento de nuestra competitividad, de la capacidad de Jalisco para seguir siendo una locomotora de la economía nacional”, explicó.
Con esta obra –mencionó- se envía un mensaje positivo a los socios comerciales de México, en especial a Estados Unidos y Canadá “porque hace algunos meses parecía que no lo íbamos a lograr cumplir este compromiso por muchas razones, pero cuando se ponía en duda para sacar este compromiso adelante sabíamos lo que teníamos qué hacer y sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar”.
Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial, indicó que se tiene la mejor infraestructura a nivel nacional, lo que carecen otras entidades. Acerca de las críticas que se hicieron al respecto dirigió que esto años después seguirá siendo de los trabajadores del estado. Sobre todo porque en este proceso la federación prácticamente estuvo ausente y con recursos limitados.
Reiteró que la conciliación es desde este día una instancia obligatoria a través de la cual se busca solucionar conflictos entre empleado y empleador, pero en caso de no llegar a una solución, entonces un juez será quien determine quién tiene la razón. Por tal motivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejó de operar el último día hábil de septiembre.
Enrique Flores Domínguez, director del Centro de Conciliación Laboral manifestó que comenzaban con 23 conciliadores distribuidos en todo el estado, pero se espera que para el próximo año lleguen a 60.