En un discurso que duró casi una hora el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su informe sobre los avances del proceso de cambio y el plan económico para los próximos meses. Así como las medidas implementadas por el Gobierno Federal en estos tiempos de coronavirus.
El Primer Mandatario señaló al pueblo de México que continúa la construcción de caminos de concreto en las comunidades de Oaxaca; van 25 terminados y trabajan en 84 más, avanzamos en construcción de caminos rurales.
Asimismo, informó que se sigue trabajando en la construcción del Tren México-Toluca.
En cuanto a la incidencia delictiva, López Obrador, señaló que esta ha bajado en comparación con el año pasado. “Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya violencia, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores; se sustenta esta estrategia en no permitir la corrupción ni la impunidad.
En materia de Salud, explicó, que desde antes de la aparición del coronavirus ya se habían recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar de 19 estados de la República; hemos terminado la construcción de 72 centros de salud que estaban inconclusos; estamos trabajando para que no falte medicinas y ni personal de salud.
Chécalo:
El Presidente de México indicó que al de hoy se cuenta con 6 mil 400 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con su personal de enfermería y médicos capacitados para atender los casos de Covid-19 que se presenten.
“En las acciones de salud que hemos tomando para enfrentar la epidemia; hace tres meses que otros gobiernos en el mundo comenzamos a informar sobre las prevenciones preventivas; desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción y estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que son eminencias; los políticos no somos todólogos y sábelo-todos”.
Obrador compartió que México junto a la India son los países que cuentan con menos defunciones en el mundo. Reconoció que: “vamos bien, vamos bien pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores; según los especialistas la parte fuerte está por llegar; saldremos adelante”.
En materia económica Andrés Manuel López Obrador, indicó que decidieron nos aumentar el precio de los combustibles; ahora Pemex vende su producto en un 30% menos.
Asimismo, reconoció de manera especial a los ingenieros militares y dijo que: “Este año en los cinco tramos que comprenden, mil 43 kilómetros del Tren Maya, vamos a generar 80 mil empleos, y habrá una derrama económica de 35 millones de pesos en los estados del sureste del país”.
No dejes de leer:
“Asimismo, vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo además puedo demostrar que, a la mitad de los hogares del país, ya está llegando un programa del bienestar, el primero de diciembre podré decir que todos los pobres de México ya tienen protección”.
Obrador dio a conocer que en términos generales se apoya a los más necesitados y vulnerables de la epidemia del coronavirus; se reiniciará pronto la generación económica.
De igual manera, reconoció que a comparación de otras épocas donde se decía que el pueblo se fajara el cinturón, ahora es el gobierno el que se faja el cinturón.
“En esta crisis a cada quién le toca hacer su parte”.
De manera específica informó que se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos; se reducirán los gastos de publicidad; los gastos de viáticos.
Igualmente, indicó que no habrá despido de trabajadores del estado en ningún nivel; se demandará más entrega y espíritu de servicio.
El Primer Mandatario reconoció las acciones tomadas por los banqueros; al ayudar a sus clientes con hasta seis meses de apoyo.
También, agradeció profundamente a los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones de parar sus funciones; manteniendo sueldos y prestaciones a sus trabajadores.
López Obrador, envió un mensaje al pueblo de México: “A pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México; son más las fortalezas que las debilidades; esta crisis es pasajera; venceremos al coronavirus; México estará de pie demostrando a México su gloria y grandeza”.
“En nuestro país como sabemos frente a las crisis recurrentemente los gobernantes decían, “ni modo no había de otra”; era el realismo económico, eso lo hacían siempre, contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos; establecer privilegios fiscales, disminuir salarios; despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social; ahora no será así, ya no es de esa forma, ya no se va aplicar esas recetas; primero es el bienestar del pueblo, luego otra vez el bienestar del pueblo; nunca más el privilegio, la corrupción, el saqueo; somos optimistas”.
En cuanto a la situación que se vive respecto al coronavirus, López Obrador dijo: “Triunfaremos; estoy seguro que pronto convocaré al pueblo de México para darnos de abrazos. Viva México, Viva México.
Con este mensaje concluyó Andrés López Obrador, presidente de México.