Con finanzas sanas Zapopan pretende liquidar deuda millonaria para 2029

El alcalde sostiene que la deuda corresponde al 10 por ciento del presupuesto; evitó liquidar para priorizar obras publicas y programas sociales

Isaura López / El Occidental

  · martes 12 de noviembre de 2024

La deuda fue adquirida en la administración municipal 2010-2012 encabezada por el priista Héctor Vielma. Foto. Isaura López / El Occidental

Para 2029 el Gobierno de Zapopan estará liquidando la deuda adquirida en la administración 2010-2012 luego de una renegociación bancaria realizada en el 2023; las autoridades sostienen que cuentan con unas “finanzas sanas”.

El presidente municipal, Juan José Fragie Saade mencionó que de 12 mil 500 millones de pesos que tiene como presupuesto Zapopan la deuda representa entre un 9 y un 10 por ciento, esto es cerca de 930 millones de pesos, una deuda que no será negociada.

Te puede interesar:


En referencia a la nota publicada en el semanario de EL OCCIDENTAL titulado “municipios endeudados y sin negociar”, el alcalde negó que una de las ciudades más grandes de la Zona Metropolita tenga mayor deuda a nivel nacional; se pronunció por realizar un análisis comparativo presupuestal de los municipios de Jalisco.

“Habría que comparado con los ingresos. Es imposible que un Zapotlanejo pueda estar igual de endeudado que un municipio como el de Guadalajara como Zapopan, porque si yo tengo 12 mil 500 millones de presupuesto y tengo 930 millones de pesos de deuda pues no más debo el 9 por ciento, 10 por ciento. Yo quisiera ver que municipio debe ese porcentaje, porque no es justo, no voy a deber igual que Ameca, que La Barca, pues claro son ciudades, municipios más grandes”.

Agregó: “Zapopan, quiero dejar bien claro que no va a negociar sus deudas, porque no tiene que negociar. Zapopan debe 930 millones de pesos que es 9 o 10 por ciento de la deuda que muy pocos municipios a nivel nacional”.

El alcalde reconoció que dicha deuda evitó liquidarse en el ejercicio fiscal 2023 al ser a largo plazo con una tasa de interés accesible para priorizar los proyectos de obra pública y los programas sociales del municipio.

“Tenemos dos bancos a los que les debemos con tasa muy bajas y a parte a largo plazo y son 935 millones de pesos. Tiene que disminuir las fuerzas porque tienes que amortizar. A mediados del año hicimos una licitación 20 veces, pusimos una bolsa de mil 100 millones (de pesos) le debemos a tal banco mil 100 millones quien me ofrece bajar la tasa de interés y la ganó Bancomer en esta ocasión se bajó y se le quitó a Banorte y hoy la tiene Bancomer. Entonces nosotros estamos amortizando cada mes esta deuda, esta deuda se va amortizando con el capital intereses”.

Por su parte, la tesorera municipal Adriana Romo López, aseguró que dicha deuda será liquidada en el 2029.

“La deuda que se contrató con Héctor Vielma es una deuda con pagos crecientes que se termina en el 2029. Es una deuda que está siendo menor, pero su fin ya está muy cerca, es un adeuda que concluye en el 2029, entonces lo que nos ayudó muchísimo esa renegociación que hicimos el año pasado para bajar los intereses, la sobretasa que nos cobran en los intereses, la sobretasa la logramos disminuir más allá de un 50 por ciento”.

La deuda fue adquirida en la administración municipal 2010-2012 encabezada por el priista Héctor Vielma el cual ha ido disminuyendo desde 2015.