Con el voto en contra de Morena y Pri, el pleno avala apertura de créditos a municipios

Se avaló modificaciones a la Ley de Ingresos del estado para liberar la Línea Global de Crédito para municipios para que tengan la posibilidad de recontratar su deuda en mejores condiciones hasta por 20 años

Rosario Bareño

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Twitter @LegislativoJal

Con el voto en contra de la Bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Pleno del Congreso del Estado con el voto a favor de MC, PAN, PRD, PVEM y PT se avaló modificaciones a la Ley de Ingresos del estado para liberar la Línea Global de Crédito para municipios para que tengan la posibilidad de recontratar su deuda en mejores condiciones hasta por 20 años.

El presidente de la Fracción de Morena diputado Bruno Blancas Mercado dijo que no estaba a discusión la contratación de la línea global de crédito que se contrató con BANOBRAS en 2015 que permite ir a los municipios a recontrataciones de sus deudas, sino que su fracción está en contra de que los municipios se endeuden más del 35 por ciento de las participaciones que reciben y que comprometerían hasta por 20 años "es improcedente bajo cualquier perspectiva".

Mientras el legislador morenista fijaba su postura en tribunal, el diputado de MC Salvador Caro cabrera solicitó desde su curul al presidente de la Mesa Directiva Hernán Cortés Berumen preguntara al diputado Blancas sí le podía hacerle una pregunta, a lo que Blancas respondió "¡no en este momento no la acepto!".

Termina de hablar y se dirige a su asiento, insistiendo Caro en preguntarle y le vuelve a responder que. Aún así el legislador de MC le cuestionó "¿como presidente de Bacanda de MORENA se compromete ante este congreso de que ningún municipio gobernado por su partido solicitará crédito más allá de su periodo?", a lo que el diputado morenista indicó que por alusiones personales le señala "nosotros como grupo siempre estamos a favor de respetar la autonomía de presidentes municipales así como exijamos a este Poder se le respete de los demás Poderes y del Gobernador en especifico".

A nombre de la bancada del PRI, intervino la diputada Sofía García Mosqueda que subrayó que desde su creación en 2015 de dicha línea 41 municipios han sido beneficiados por esta línea de crédito. "La discusión no es por la pertinencia de esta línea, sino sobre la responsabilidad financiera". Ya que lo que busca, sentenció, el partido en el Gobierno (MC) es que "les extendamos un cheque en blanco para endeudar a las futuras administraciones”.”Estamos hablando que la borrachera crediticia es para unos cuantos, pero se traduce una deuda para todos los ciudadanos". Hay que evitar esta cruda, apuntó.

Te puede interesar:


En defensa de la línea, el diputado de MC Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2019, es para que los ayuntamientos puedan acceder a un crédito ofertado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Actualmente nueve municipios de los cuales uno es gobernado por MORENA están en espera de 11 créditos solicitados, a pagar hasta en 20 años.

Advirtió que se puede perder la línea de crédito, que fue autorizada en la administración del ex gobernador priista Aristóteles Sandoval por tres mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron dos mil millones y restan mil millones de pesos.

A la diputada de MORENA María Esther López Chávez que reclamó que hay iniciativas de su fracción en la Comisión de Hacienda detenidas, indicó Rodríguez, "siento muy feo que la diputada (López Chávez) falte a la verdad, la diputada ha estado físicamente en mi oficina para discutir este tema, no es tema obscuro y opaco".