El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, confirmó que sus habitantes sí quedarán conectados a Mi Macro y con los mismos 9.50 pesos, en tarjeta de prepago, podrán llegar hacer uso de la línea y cruzar hasta Zapopan. Aspira además, a que tanto ese sistema de transporte como el propio tren ligero amplíen sus estaciones hasta la tierra de las artesanías.
“Sí, quedamos fuera, tristemente y fue parte del clamor social, no nada más de los tonaltecas, porque tampoco se ha hablado que una buena parte del territorio de Guadalajara, Santa Cecilia en específico; todo lo que es la parte de la Bethel, la zona de la Iglesia de la Luz del Mundo, que colinda con la colonia Jalisco en Tonalá, pues no hay estación de este Peribús que está a punto ponerse en funcionamiento”.
Chécalo:
Sin embargo, buscarán la reconexión y por lo pronto tuvo un encuentro con el Secretario del Transporte, Diego Monraz, donde le explicó éste último que estarán conectados con unidades alimentadoras: “Con los 9 pesos con 50 centavos, si yo estoy en el centro de Tonalá y quiero ir al Colli en Zapopan, espero a que pase esta nueva ruta C-01, pago con los 9 pesos con 50 centavos, me voy por todo Periférico Oriente y en la estación de Huentitán, hago la transferencia, y donde no me van a cobrar nuevamente, es decir, con los 9.50 pesos me puedo trasladar a cualquiera de las 41 estaciones que tendrá este Peribús”.
Son unidades que pasarán cada seis minutos, articulados -iguales a lo de Mi Macro- con doble puerta para agilizar el abordaje.
Pero considera que es necesario ir más allá y alcanzar la conexión total, por lo que juntos, gobierno del Estado y el de Tonalá, incluso el de Guadalajara, estarían buscando reasignación de recursos para ampliar la ruta: “Son cuatro estaciones que le faltan a Guadalajara y cuatro estaciones a Tonalá, es un proyecto ya definido con un costo, para estas cuatro estaciones, aproximado a los 645 millones de pesos.
También puedes leer: Ubica las rutas y estaciones de Mi Macro Periférico
"Es un tema que no lo veo complicado, que de manera conjunta el gobierno del Estado, con el gobierno de Guadalajara y de Tonalá, empujemos esto con el gobierno de la República para que a través del Fonadin, que es la instancia que apoya esta infraestructura, poderlo obtener, porque lo más caro ya se hizo, qué es el concreto hidráulico”.