“Es una reforma de avanzada, que coloca a Jalisco a la vanguardia nacional en uno de los temas más sensibles y que reclamaba la ciudadanía desde hace años. No hay una muestra de amor más importante que el hecho de regalarle vida a otros”.
El pasado 16 de noviembre fue una fecha que celebraron pacientes y familiares que esperan por un trasplante de órganos, ya que se aprobó con 29 votos la reforma a la Ley de Salud del Estado, adicionando los numerales 30 y 40 a su Artículo 223, para especificar, en cuanto a la disposición de órganos y la cultura de la donación de órganos, los términos fundamentales “donación expresa” y “consentimiento tácito”, propuesta del diputado de Hagamos Enrique Velázquez. Ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Te puede interesar:
De acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, a julio de 2023, se encontraban en Jalisco más de seis mil 300 personas en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos. De ellas, alrededor del 16 por ciento son menores de edad, cuya esperanza de vida se reducía significativamente con el paso del tiempo, en espera de esta reforma de Ley.
Es un gran logro, dijo en entrevista con EL OCCIDENTAL el legislador, es un avance significativo, que sí fuera en términos de futbol americano serían 50 a 60 yardas, ya que lo que se pretende es “que todos seamos donadores, con la donación tácita como lo tiene España, Uruguay o Suiza, la gran mayoría de los países europeos lo tiene y digo España porque fue el primero desde 1979”.
Las personas que donan un riñón o médula y otros órganos “son verdaderos héroes”, como dicen los papás que darían la vida por sus hijos, ya que al donar un riñón es cambiar el modo de vida.
En México y en Jalisco particularmente el 90% de los trasplantes son de vivo a vivo y la OMS recomienda todo lo contrario que el 90 por ciento sea de cadáver a vivo el 90% , aclara, esto no quiere decir que no habrá donación de vivo a vivo. si habrá, “pero no es recomendable y más porque no hay procuración de órganos y de cadáveres y eso ha disminuido muchísimo la posibilidad de que la gente donar”.
En la entidad comentó se tienen 7 mil pacientes y al tener 500 trasplantes en el sector público por año, tendrán que pasar 13 años para poder resolver el problema.
La reforma permitirá reducir la lista de espera de pacientes por un órgano; un cadáver puede tener dos riñones, el hígado y otros que puede salvar a 14 personas.
“Ya vamos a respetar la voluntad, si va a crecer la donación de cadáver, vamos a obligar a la Secretaría de Salud a procurar más órganos; a respetar la voluntad de la persona. Yo si hubiera dicho que soy donador, pero como estaba en la ley, de todos modos le preguntarán a mi esposa y eso es no respetar la voluntad”.
Se preguntará aclaró a las personas que no dejen dicho nada. Habrá un padrón de donadores.
“Yo voy a estar en ese padrón, si dijo que si ya no se pregunta a nadie; el que diga que no tampoco se pregunta a nadie, pero quien no dijo nada ahí si se pregunta al familiar. Esto ayuda porque prácticamente el 33 por ciento de los casos no tendrán que preguntar”.
La renuencia para aprobar la reforma se debió a la ignorancia; a la mala idea que se tiene de la donación y del tráfico de órganos.
El diputado Velázquez, apuntó: la donación de órganos es donación cadavérica; es por muerte cerebral. Una persona que tiene un balazo, daño en sus vísceras o navajazo o sangrado interno no puede ser donador. Lamentó la ignorancia, la desinformación, como decir que sí poner que eres donador el paramédico te dejará morir o cuando vino el cineasta Eduardo Verástegui al Congreso de Jalisco sólo vino a desinformar de que la trata de niños es para quitarle los órganos “como si los órganos se pudieran guardar, es una falsa idea que tenían aquí en el congreso ¿dónde vamos a guardar los órganos?. Está la persona a un lado con muerte cerebral pero ya muerto pero con los órganos funcionando y a un lado está el receptor.
Sólo en algunos casos con un líquido especial y en hielera se pueda trasladarse a un lugar que no tarde más de 40 minutos”.
Eso lo hace Canadá, Estados Unidos que tienen todo el equipo para mantener los órganos, pero no puede ser más de una hora y todos los trasplantes se realizan en un hospital.
¿Que tuvo que pasar para que se diera esta aprobación?. Pudimos unir a la oposición, pudimos convencer a Morena, al PAN, a tres diputados del PRI y los de Hagamos y Futuro y tuvimos los votos y no quedó de otra que tuvimos que ponernos de acuerdo en la redacción.
Ahora está en la cancha de la Secretaría de Salud que tiene que elaborar el reglamento y crear el Padrón de donadores.
También lo que se pretende es meter al sector privado. Hay interés de estados como Estado de México, Querétaro y otros y ya se envió por parte del Congreso de Jalisco al Congreso de la Unión para que también se impulse y se apruebe desde lo federal. El legislador impulsó reformas como la Libre Convivencia y deudores alimentarios que fueron aprobado, “pero como esta ninguna la verdad, desde hace cuatro años estuvimos con ella donde mucha gente nos apoyó y donde yo mismo fui aprendiendo mucho”.
En lo de donación de órganos destaca el concepto de “consentimiento tácito”, como el estado legal que permite la donación de los órganos, siempre que el donante no hubiese manifestado en vida su negativa explícita para que los sus órganos sean trasplantados. El consentimiento tácito, solo aplica para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento. En el caso del consentimiento tácito, los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Para no ser donador, reitera el diputado de Hagamos deberá ser expuesta por escrito, de forma pública o privada, y debidamente firmada por el correspondiente.
La negativa expresa también podrá hacerse constar en documentos públicos, identificaciones o medios electrónicos oficiales, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General en la materia. Lamentablemente en el camino fallecieron personas que estaban en lista de espera. “Lo que me da coraje es gente que debería saber (sector salud) y desconoce y debe estudiar y prepararse”.