Con dinero se resolverá el conflicto entre las comunidades de Nayarit y Jalisco, el proceso por parte de las autoridades para darle solución va lento, declaró a EL OCCIDENTAL el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Gutiérrez Barrón.
“En este momento la situación se resuelve con dinero, porque hay disposición de los ganaderos de recibir una indemnización y dejar en paz esas tierras. La restitución se puede dar si ustedes quieren con la presencia de hasta del Ejército, pero el problema que puede darse es la convivencia en ese espacio con los vecinos”, añadió Gutiérrez Barrón.
Lee también:
La intervención debe ser profunda con una perspectiva de construir una comunidad en paz, “de tal forma que sí se resuelve con dinero, espero que las autoridades concreten como ya han manifestado esta disposición de bolsas económicas para entrar a esta negociación”.
Existen antecedentes con el Programa Punto Final que fue un programa que sirvió para indemnizar a comunidades, por lo que ahora espera un proceso pacífico.
Podría interesarte:
La indemnización sería para los ganaderos de Nayarit, “las tierras están en Nayarit y eso hay que aclararlo, no es que Jalisco vaya a extender su territorio, las comunidades indígenas preexisten a las disposiciones políticas que hoy tenemos en todo el territorio Nayar, hay comunidades en Jalisco Nayarit”.