Con desaparición del Seguro Popular se debe garantizar servicio de salud a beneficiarios

Con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), implementado por la Federación, el cardenal Francisco Robles Ortega, señaló como importante no dejar de lado a los ex beneficiarios del Seguro Popular

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 12 de enero de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Aunque el Gobierno Federal está en su derecho de implementar programas diversos en favor de la sociedad, estos se deben de hacer con cuidado para que no se afecte a la ciudadanía, refirió el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega ante la desaparición de Seguro Popular.


Entérate:


Con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), implementado por la Federación, el cardenal señaló como importante no dejar de lado a los ex beneficiarios del Seguro Popular, por la incertidumbre y la falta de claridad que impera en cuanto a la atención médica que recibirán.

"El nuevo gobierno tiene por así decir derecho a implementar sus acciones, sus programas, pero sí debe de cuidar de que los ciudadanos, los beneficiarios de esos programas que se pretenden sustituir o cambiar, no sufran. Porque lo que está saliendo a la luz es que muchos enfermos están sufriendo ese cambio, sin tener una respuesta, sin tener una seguridad de qué va a ser de su situación ahora y mañana".


Podría interesarte:


Las reglas de operación del Insabi se tendrán hasta dentro de seis meses, por lo que autoridades tanto municipales como estatales han manifestado su desconcierto de cómo es que prestará el servicio de salud a la ciudadanía durante estos meses, por ello, el cardenal refirió que quizá esta transición del Gobierno Federal se pudo haber dado de poco a poco para no generar afectaciones en los servicios de salud.

"Entonces, las autoridades tienen que tener mucho cuidado. Repito, tienen derecho a cambiar a hacer otro planteamiento, pero que no sean los enfermos, los necesitados de la atención, los que sufran por decir así los cambios, el mecanismo de esos cambios".


¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Ante la posibilidad de que Jalisco no le entre al nuevo sistema de salud, según lo declaró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que el mandatario está en su derecho de hacerlo, aunque habría que esperar a ver cuáles serían las implicaciones de esto una vez que el ejecutivo se reúna con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la siguiente semana.

"Nuestro Gobernador tiene el derecho de plantearlo así, pero tiene que entrar en diálogo con las autoridades federales, como para ver las condiciones, las implicaciones que tendría esta medida adoptada por nuestro Gobernador (...). Él mismo dice que espera tener este diálogo, esta negociación para ver qué le ofrecen o a qué se compromete el gobierno central, y qué posibilidades tiene Jalisco".