Con deficít de agua y se desaprovecha la captación pluvial

Según el Atlas de Riesgo de la ZMG, se detectan 300 puntos de inundación, 46% de alto riesgo con más de un metro de altura

Elsa Arenas

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto: Elsa Arenas

En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay un déficit de agua de poco más de tres metros cúbicos por segundo (m3xseg) y dentro de 25 años será un déficit de siete m3xseg para la demanda, de no hacer algo a corto y mediano plazo en materia de infraestructura hidráulica, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco; Luís Méndez Jaled.

En un diagnóstico sobre el abastecimiento de agua para el estado, informó que actualmente se requieren 14 m3xseg; pero solo se abastecen 11.5 m3xseg que provienen del Acueducto Chapala-Guadalajara (5.5 m3xseg) el Acueducto Calderón (1.5 m3xseg) y de acuíferos (4.5 m3xseg).

Sin embargo, los acuíferos como Toluquilla y Atemajac se han sobre explotado, por lo que urge se termine la presa derivadora El Purgatorio para aprovechar el agua del Río Verde y cubrir el déficit anual por unos 15 años.

Aunque en plantas de tratamiento para reutilizar aguas residuales sí se ha invertido, tan solo este año serán 821 mdp para rehabilitarlas, esperan en un futuro cercano el 100% del agua residual se pueda reutilizar, sobre todo por la industria.

Otro gran pendiente es infraestructura para aprovechar el agua pluvial, en promedio de junio a septiembre (temporal de lluvias) se captan 973 milímetros por centímetro cúbico; pero el año pasado cayeron mil 076 milímetros.

“No está la ciudad para manejar estas cantidades de agua, la infraestructura de agua pluvial esta rebasada por el temporal, el desazolve de canales y bocas de tormenta por el SIAPA ayudan, pero no resuelven, son insuficientes las medidas” destacó Méndez Jaled.

Según el Atlas de Riesgo de la ZMG, se detectan 300 puntos de inundación, 46% de alto riesgo con más de un metro de altura.

Te puede interesar:


Por lo que reiteró la solución es la construcción de drenajes profundos en la ciudad que tendrían un costo de 25 a 30 mil millones de pesos.

“En los próximos años puede ser factible la inversión para el drenaje profundo pero ha faltado planificación, voluntad política… Ya es tiempo se planifique una ciudad con más consciencia a corto, mediano y largo plazo” concluyó.