Con la crítica de Morena, el Pleno del Legislativo aprobó la Ley Agroalimentaria del Estado con apenas 27 votos a favor, un voto en contra y cinco abstenciones.
La diputada María Esther López Chávez de la bancada de Morena en la sesión extraordinaria, puntualizó: "Se autorizan laboratorios particulares sin especificar licitación o procedimiento público de contratación", lo que abre la puerta a la suspicacia social, pues privilegian la supuesta efectividad sobre la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas y con suerte caen los contratos en los laboratorios de cuates".
Te puede interesar:
Se sanciona solo actuar doloso y dejaron de lado el culposo en productos transportados o posible daño a la sanidad.
"No se escuchó al productor mediano, al pequeño, no se consideró a la gente que son más, pero que tienen menos, nos perdimos de conocer observaciones válidas, legítimas y necesarias y solo por las prisas. Esta legislatura será recordada como la legislatura de los rapiditos".
El espíritu de la ley generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria.
La iniciativa es del Gobernador del Estado.
Te recomendamos:
La Ley establece creas una Agencia de Sanidad e Inocuidad que plantea mejorar las normas y procesos en la producción y venta de alimentos de pequeños y grandes productores del Estado.
Se habilitará un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del Estado y del país.
Se prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria, que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.
Los diputados José de Jesús Hurtado Torres (PAN) y Jesús Cabrera Jiménez (MC) defendieron la nueva ley y la Agencia Estatal de Sanidad que dará certeza, claridad y rumbo para alcanzar la sanidad e inocuidad en todos los productos jaliscienses.
Conoce más...
- La ley Agroalimentaria busca proteger al Estado de Jalisco de las amenazas fito y zoosanitarias que pongan en riesgo su patrimonio agroalimentario.
- Coordinar estrategias y acciones del estado con la Federación y los municipios; el sector productivo organizado y la sociedad en general, en el ejercicio de las materias que regula la propia Ley.
- Fortalecer las capacidades del sector alimentario en Jalisco para la prevención fitozoosanitaria y el fomento de la inocuidad agroalimentaria.