Con contradicciones y ambigüedades, diputados aprobaron el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la elección de magistrados por parte del Congreso del Estado que incluye exámenes de conocimientos y de control y confianza. Invitarán al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a aplicar los exámenes de conocimiento a los aspirantes a las siete magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Los candidatos deberán pasar un examen de conocimiento con un mínimo de 80/100. Sin embargo, en lo referente a la aplicación del examen de control de confianza a jueces y magistrados está la incertidumbre de sí será el Centro de Evaluación del Estado o el que debe contar el Poder Judicial y que aún no existe.
"Esta decisión nos permite agilizar el proceso de aplicación e implementación de la reforma al Poder Judicial, para cumplir los objetivos de la refundación del Poder Judicial", dijo el diputado salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política respecto a la suspensión definitiva que se le negó al magistrado Celso Rodríguez González que pedía no designar al titular del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial.
Chécalo:
Estamos traduciendo exactamente lo que dice la Constitución Política del estado a la ley Orgánica del Legislativo para que sea un proceso claro, transparente, abierto” y difícil, muy difícil para poder acceder al cargo de magistrado", refirió.
Serán los mismos exámenes que establece la reforma al Poder Judicial y se están inclinando indicó porque sea CENEVAL como lo hace en el caso de los exámenes del Instituto Nacional Electoral quien conduzca el proceso en el Congreso del Estado. Ya se hizo la investigación y se tiene el contacto para que Ceneval pueda hacer la valoración a los aspirantes a las siete magistraturas.
Sobre que institución realizarán los exámenes de control de confianza, señaló: “tenemos que ver, probablemente se tenga que segmentar, dependiendo la cantidad de personas que se registren". Se desconoce cuántas personas se vayan a registrar como aspirantes y eso va a determinar el número de sedes.
Todos los que se registren tendrán la posibilidad de cubrir todas las etapas y los diputados tendrán un esquema en la que conocerán los que aprobaron y en base a ello tomar la decisión, añadió Caro Cabrera.
"No se ha definido la estrategia, pero hay centros que son locales y otros que son foráneos y pueden traer un módulo a la ciudad y aquí a hacer las evaluaciones", puntualizó sobre que institución hará el examen de control de confianza.
En la sesión el diputado del PRD Enrique Velázquez se conformó por las ambigüedades y contradicciones en los artículos 10, 12, 14 y 17 del reglamento, "falta claridad en el examen de control y confianza de los aspirantes al cargo de magistrados". Sus propuestas no fueron aceptadas.