Cientos de personas acudieron al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara para disfrutar de forma segura el eclipse anular de sol que inició cerca de las 9:30 de la mañana, tuvo su máximo a las 11:59 y concluirá alrededor de las 15 horas con 30 minutos.
El despertar de las personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara( ZMG) fue preocupante ya que el día se tornó nublado pero cerca de las 8:00 el cielo abrió para poder apreciar el fenómeno astronómico que se volverá a repetir en Jalisco pasando 33 años.
Te puede interesar:
Las filas para ingresar al IAM abarcaban varias cuadras pero eso no desanimó a los cientos de presentes que querían guardar en la mente o el celular el impresionante momento, niñas, niños, jóvenes y adultos no perdían detalle del movimiento de la tierra el sol y la luna que formaba una sombra en el astro rey.
Aunque en Guadalajara no se pudo apreciar en su esplendor el anillo de fuego, la media luna o cuarto menguante que se apreciaba en el cielo en pleno día dejó satisfechos a quien de una u otra forma lograron ver al sol cubierto en una parte.
El Instituto de Astronomía y Meteorología facilitó lentes especiales, microscopios e instaló una pantalla para que las personas aparecieran el progreso y esplendor del eclipse.
Algunos llegaron preparados, con la careta para soldar, cajas de zapatos con adaptaciones y filtros de placas certificadas, en todo momento los especialistas indicaron que por ningún motivo se podía voltear al sol sin protectores oficiales y las personas atendieron la recomendación.
Juan Cruz es aficionado a la astronomía, traía consigo una caja oscura para mirar el eclipse, se convirtió en la sensación pues por un pequeño orificio en su caja se logró apreciar el fenómeno astronómico.
"Es una caja muy sencilla de hacer, tomas un caja de zapatos, le haces dos orificio en uno le pones papel aluminio, dentro le poner una cartulina blanca y por el oro hoyo puedes ver el reflejo del eclipse pequeño pero se puede ver" señaló Juan Cruz.
Otro de los sucesos que la mayoría de las personas replicaban era la sombra con forma de media luna que formaba ante el reflejo de los rayos del sol y los árboles, la situación sorprendió sobre todo a pequeños que con la palmas de su manos hacia el sol formaban pequeñas lunas.
"Ya lo vi en el telescopio pero me gusta mucho la sombra que se hace con mis manos de la luna es algo muy bonito me da mucho gusto que mis papis me trajeron a verlo es algo que voy a recordar siempre" apuntó Sofía Higareda.
El eclipse anular de sol además de ser un evento para recordar logró reunir a familias tapatías para apreciarlo, Adrián Mendoza viajó desde Chihuahua para visitar a sus hermanos pero su punto de encuentro fue el IAM pues no se lo quería perder.
"A mí me tocó el del 90 más o menos pero ya no me acuerdo, hoy vengo hasta acá para poder reunirme con mi familia y grabar el eclipse me apasiona todo lo que tiene que ver con la astronomía y por supuesto que no me lo podía perder, la verdad estoy fascinado" apuntó Adrian Mendoza.
Desde las nueve de la mañana el IAM tuvo fila y quienes llegaron a esa hora se fueron hasta que concluyó el eclipse, lo vieron una y otra vez durante todas sus fases porque quieren platicar que fueron testigos de un fenómeno astronómico que no se repite constantemente.
"Ya lo filme con mi celular y podré mostrárselo a mis nietos pero la experiencia de haberlo visto en persona y todo color es algo indescriptible, yo no puede ver el de hace años por eso les dije a mis hijos me voy tempranito porque este no me lo pierdo por nada del mundo y que bueno que el día se prestó para verlos así fuerte y claro.
Algunos tapatío tuvieron la oportunidad de apreciar este eclipse anular de sol por primera vez, otros ya habían tendido la experiencia con otro, a ambos no los desanima que el próximo será en 33 años y esperan que para el siguiente la tecnología haya avanzado un poco más y así lograr admirarlo de una manera más clara.