Con la ausencia de los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus, y Zapopan, Juan José Frangie Saade, en la sesión del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano se destacó el conflicto de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla y el Gobierno de Jalisco por los 140 millones de pesos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales hacia el Hospital Civil de Oriente, lo que generó “una guerra” en contra del mandatario estatal.
Manuel Romo, presidente de Movimiento Ciudadano en la entidad desde el inicio de la sesión, habló de la convocatoria hecha por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, a toda la comunidad universitaria para que la próxima semana se lleve a cabo la mega marcha en demanda de esos recursos y la defensa de su autonomía.
Te recomendamos:
“Aunque todo mundo sabemos que al grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara no le asiste la razón, es importante que todos tengamos muy claro que además unifiquemos en torno a lo que está sucediendo. Nosotros sabemos que desde hace tiempo la Universidad de Guadalajara ha emprendido una guerra en contra del gobernador Enrique Alfaro”.
Dijo que la autonomía universitaria no se ha violentado, por lo que no se explican por qué se obliga a los estudiantes salir a las calles para defender derechos personales con el pretexto de la autonomía para lograr espacios y prebendas que no tienen. Por eso en este contexto y “para nuestro movimiento” es necesario que “sepan la realidad de lo que está pasando y que todos tengamos claro lo que sucede” pero con sobre todo “tener un alto sentido solidario con nuestro gobierno”.
Destacó que desde el 2019 a la fecha la UdeG ha recibido mil 269 millones por arriba de lo que lo obliga el convenio de financiamiento, además 400 millones para homologar salarios, más de 550 millones para los hospitales civiles.
“A padilla y sus secuaces no les importa la universidad, les importan los negocios, 140 millones de pesos es lo que están peleando y utilizando de pretexto contra 13 mil millones de pesos que cada año se le da a la Universidad. Las marchas ordenadas por Raúl Padilla son financiadas por los jaliscienses y cada sexenio es lo mismo para desestabilizar los gobiernos y recobrar espacios de poder” y que “la universidad de Guadalajara no es un partido político”.
Ante este escenario la estrategia a implementar es salir a las calles, casa por casa para decirle a los ciudadanos que el actual gobernador es el que “más ha invertido en la Universidad de Guadalajara, que respetamos profundamente la comunidad universitaria, no así a quienes controlan el poder del Grupo Universidad de hace más de 30 años, más que un porfiriato”.
Entre los oradores estuvo Salvador Caro, quien reiteró que el compromiso es con la universidad y no están a favor de lo que dice y hace un grupo que busca beneficios y se suma a la petición para informar a los ciudadanos de lo que desde el Gobierno del Estado se hace a favor de la universidad.
Mirza Flores, vicecoordinadora de diputados en el Congreso de la Unión, refrendó el respaldo al gobernador “quien desde el 2006 se enfrentó a este grupo, en el 2009 quisieron extorsionarlo y someterlo en un gobierno que él había ganado, es una historia vieja” esta lucha de poder.
Mientras que el titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, indicó que es necesario tener una reflexión seria y responsable, “ya van cerca de 100 manifestaciones” que se realizan en Casa Jalisco, y ellos como integrantes del partido, “no hemos dado la batalla hasta el día hoy” y siguen teniendo actividades conjuntas.
“Mientras que una y otra vez denigran a nuestro movimiento, a nuestra organización, a nuestro gobierno, nosotros seguimos invitando a los presidium a los que se manifiestan en Casa Jalisco, y los presidentes municipales siguen trabajando con los directores de las prepas que día a día los directores de las prepas viene a Casa Jalisco a manifestarse”, indicó.
Te puede interesar:
Agregó que este es el último llamado que nos hace el presidente de nuestro partido para cerrar filas al proyecto de todos nosotros y tiene que ver con que le vaya bien a nuestros municipios a nuestros diputados, nuestros presidentes, tenemos un gobernador que todos los días trabaja porque le vaya bien a Jalisco”.
La presidenta de Tlaquepaque, Citlalli Amaya indicó que el gobernador tiene todo su apoyo y en donde siempre buscan ser institucionales “donamos a la Universidad 56 hectáreas del Cerro del Cuatro para que pronto se pueda consolidad un centro universitario, que es una deuda histórica”.
El presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, mencionó que todos “tenemos que cerrar filas con nuestro proyecto político, Jalisco tiene gobernador, Movimiento ciudadano tiene gobernador, diputados, regidores, presidentes municipales que hoy ´pedimos cerrar filas para defender a nuestros estudiantes, a nuestra universidad pública la más importante de Jalisco y una de las más importantes” de México.
En ese sentido dijo que el pleito no es con la universidad, ni con los académicos, ni con los estudiantes, nuestro pleito es con quienes se han apoderado del dinero de la universidad para sus intereses”.