Llegar a plantar 200 mil árboles en la presente administraciónmunicipal tapatía es el objetivo de la modificación del convenioque tenían las autoridades con la Asociación Extra, la cual secompromete a donar 100 mil plantas más para poder recuperar lasáreas verdes de la ciudad y buscar revertir los efectos negativosque tiene la contaminación en el medio amiente.
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la AsociaciónExtra, dijo que con estas acciones se le regresará a la ciudad“mucho de lo que nos ha dado, es algo que impulsa el proyecto esque podamos ir de la mano con el Ayuntamiento de Guadalajara, unamuy buena chamba, y con esto mandar un mensaje a la sociedad de quepodemos ir juntos en proyectos comunes” en bien del medioambiente.
El empresario dijo que se da el mensaje de que se tiene quetrabajar y buscar soluciones, en este caso la renovación delarbolado de la ciudad “y juntos podemos hacer muchas cosas, me damucho gusto poder firmar este convenio porque el mandar estemensaje a la sociedad implica que tenemos una visión a largo plazoy que tenemos que ir juntos en muchos de los proyectos y quenecesitamos ir juntos como sociedad, ya no podemos dejar que lagente diga que eso es un problema del Gobierno”.
Indicó que a través de la iniciativa de “Bosque urbano”,que impulsan desde hace varios años, en este 2017 entregarán másde 200 mil árboles en adopción a personas y con ello buscar quese “genere un vínculo familiar” ya que a cada planta se lepone un nombre y se firma un compromiso de cuidarlo por parte delciudadano.
“Esto nos lleva a resultados extraordinarios, hacemos unlevantamiento de 300 árboles a la semana para saber dónde viven ycuál es su calidad de vida. Tenemos como sobrevivencia de más del90% y es de las más altas del mundo”, agregó.
En su turno el presidente municipal de Guadalajara, EnriqueAlfaro Ramírez, indicó que “nos hicimos el propósito deapostar a un intenso trabajo de reforestación de la ciudad, comouna de las rutas prioritarias, para recuperar nuestro arboladourbano que está profundamente dañado”.
En ese sentido, dijo, la plaga del muérdago “no es un asuntomenor, es un reto muy complejo para la ciudad en el que tenemosavances importantes, pero falta mucho por hacer; poder tenerinformación de cuántos árboles hay, en qué condiciones seencuentran, cómo podemos darles mantenimiento, generar una culturaciudadana de cómo tenemos que proteger nuestro capital ambiental,ha sido proyecto difícil de enfrentar”.
Comentó que este programa histórico de reforestación no sepodía realizar solos como autoridades y de ahí la importancia deasociaciones civiles como la de Extra, es decir “no hubiéramospodido hacer lo que hasta ahora hemos logrado, sin el apoyo de estaorganización. El año que termina nos permitió sembrar 100 milárboles y el año próximo mantenemos esta meta, o inclusive lasuperamos, creo que estaremos dejando un capital ambiental de unvalor enorme a la ciudad, que puede ser el ejemplo mundial de cómoGuadalajara enfrentó de manera decidida el reto que tiene pararecuperar la calidad del aire”.
Alfaro Ramírez indicó que toda esta apuesta de reconocer quela agenda verde es prioritaria “es, sin duda, uno de los retosmás importantes, pero también, al lograrlo, una de lascontribuciones más importantes que le podemos dejar aGuadalajara”.