Finalmente el gobernador de Jalisco dio el arranque de la ampliación de la planta de tratamiento del ahogado ubicado en el municipio de Tlajomulco, con una inversión de más de 1064 millones de pesos, Enrique Alfaro garantiza el tratamiento del 75 por ciento del tratamiento de las aguas que van al Río Santiago, así como que no se viertan contaminantes en la zona del ahogado y que se dejará la infraestructura preparada para que la próxima administración continúe con el trabajo de limpieza de uno de los ríos más contaminados del mundo.
Enrique Alfaro dijo también que con la ampliación de la planta se cumple con la norma 001 que es el mejor saneamiento de todo el país dónde podrán sacar agua para rehusarse y seguir apostando al proyecto de la línea morada en El Salto que ayudará a generar líquidos de mejor calidad.
Te puede interesar:
“Garantizamos agua para los próximos 50 años de la necesidad de esta ciudad, garantizamos que se va a dejar de arrojar aguas negras en esta cuenca del Río Santiago y que se estará alcanzando al final de Mi gobierno el 75% de aguas tratadas, dejaremos los proyectos listos en las zonas que faltan como la barranca que es el compromiso que hizo Pablo Lemus y que le plantee personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum y son las obras que tendrán que venir en los siguientes 6 años pero la parte que nosotros nos comprometimos hoy podemos decir misión cumplida y aquí está la obra concluida y al servicio de los ciudadanos”.
La inversión total de infraestructura y equipamiento para el proyecto Salvemos al Ríos Santiago fue más de 6 mil 700 millones de pesos donde se intervinieron 28 kilómetros de colectores en la cuenca del ahogado y otros proyectos que abonan a su saneamiento.
Enrique Alfaro aseveró que el problema del río Santiago lo convirtieron en una oportunidad y que será el gobernador electo Pablo Lemus y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quienes den continuidad a los proyectos para mejorar aún más el uso de aguas residuales.
“Hemos ya presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum también los proyectos de infraestructura que serían la siguiente etapa de esta gran apuesta particularmente para iniciar los trabajos de tratamiento de aguas en la cuenca de San Onofre y de San Gaspar ese es el paso que sigue pero lo que hemos alcanzado el día de hoy pues simple y sencillamente es histórico”.
Con la ampliación de la planta del ahogado se tendrán 3 metros cúbicos más por segundo, en el sistema de reúso generarán 2.6 metros cúbicos con lo que ningún otro Estado del país tiene la eficiencia de aguas tratadas como en Jalisco.
Enrique Alfaro fue el encargado de activar el mecanismo que mostró la calidad de agua que a partir de este día se reutilizará, e insistió en que Jalisco se convierte en el Estado que sanea más agua de todo el país.