Con el voto en abstención de los diputados de Morena, incluido el de la diputada Mariana Fernández y 26 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Gobernación la notificación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la validez de la elección de Jilotlán de los Dolores que incluye que se ven imposibilitados a integrar el cabildo.
En sesión extraordinaria que presidió el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, la Bancada de Morena argumentó su voto en abstención, debido a que la elección en este municipio lo ganó Morena con su candidato y ahora “pretenden en el Congreso iniciar un procedimiento de desintegración de un ayuntamiento electo sin que exista supuesto normativa alguna que faculte al Congreso para ello ninguno de los supuestos previstos por la ley para poder desintegrar un ayuntamiento aplica en este caso”.
Podría interesarte:
La asamblea legislativa turnó a la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal para su estudio, el acuerdo enviado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que declara la validez de la elección realizada en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Jilotlán de los Dolores es un caso único sin antecedente en la entidad, ya que previo a las elecciones del pasado 6 de junio, candidatos de diversos partidos políticos solicitaron formalmente al Instituto cancelar las elecciones por la inseguridad que se vive en la zona, mismo que se negó a hacerlo por carecer de facultades legales.
Los partidos políticos no registraron candidatos en el municipio, el único partido que permaneció fue Morena. Sin embargo, el IEPC aunque declara válida la elección, dijo que está imposibilitado de integrar un cabildo con la representación proporcional.