Rosa Gloria Sides Mayoral, profesora del ITESO, indicó que entre enero de 2018 y diciembre de 2019 en Jalisco han desaparecido 2 mil 100 personas, lo que coloca al Estado en los primeros lugares a nivel nacional, dando el primer lugar en desaparición de mujeres con 275 casos de los mil 277 registrados en el país.
Dijo que en el contexto de que Jalisco, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, es la entidad con más personas desaparecidas en el país las autoridades han presentado avances, pero no son suficientes.
Chécalo:
En el panel “Retos en la implementación del modelo para la búsqueda, identificación e investigación en casos de personas desaparecidas en Jalisco”, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, señaló que se creó el área de prebúsqueda y se empezó a trabajar en la digitalización de expedientes para crear bases de datos confiables.
Dijo que se cuenta con una agencia del ministerio público especial para investigar la desaparición de personas y un psicólogo en cada una de las cabeceras de los distritos judiciales y se apoyan con la Alerta Amber y el Protocolo Alba.
“Los avances los considero significativos, pero no suficientes. Hemos encontrado a más de 3 mil 200 personas. Mientras nos falten personas por localizar, como institución y como fiscalía seguimos teniendo la obligación de trabajar más”, manifestó Trujillo.
“No hay que esperar a que el delito suceda”, puntualizó la funcionaria.“Es parte de la política pública ver cuáles son los factores que están incidiendo para las desapariciones para poder atacarlos”.
La funcionaria añadió que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cuenta con un área de análisis y contexto que revisa las carpetas de investigación para georreferenciar las desapariciones y encontrar factores en común que doten de información para hacer esquemas de prevención.