Con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, 8 abstenciones de Morena y 3 en contra de Hagamos y Futuro, el Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria ratificó como Fiscal Estatal a Luis Joaquín Méndez Ruíz, propuesta del Gobernador Enrique Alfaro.
Hagamos insistió en la necesidad de las reformas que den la autonomía a la Fiscalía del Estado; el PAN reconoció omisiones de la pasada Legislatura para realizar la armonización de las leyes; el PRI dijo que no querían generar crisis de seguridad, pero que no daban "cheque en blanco" y Morena indicó que estaba el sentido de la legalidad, pero también la necesidad de la autonomía.
Podría interesarte:
Movimiento Ciudadano, defendió el proceso y señaló que no tenían que ser opositodos.
En dictamen que previamente aprobó la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Tomás Vázquez (5 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), se autorizó en lo general y posteriormente se aprobó la ratificación mediante cédula de votación dónde la votación no se modificó.
La presidenta de la Mesa Directiva diputada Priscilla Franco Barba le tomó la protesta de ley como nuevo Fiscal Estatal.
El presidente de la Comisión de Justicia Diputado Tomás Vázquez Vigil, manifestó el voto en abstención de su Fracción Morena; "nosotros estamos en la línea de coadyubar y que los trabajos del Congreso no se paralicen. Sí hay razón en el sentido de la legalidad, pero también hay razón en el sentido de la necesidad de la autonomía porque la sociedad lo ha expresado así”, comentó el morenista Tomás Vázquez Vigil.
El diputado Enrique Velázquez, manifestó "no estoy en contra de la propuesta, sino en la forma ", indicó era la oportunidad de realizar las reformas para darle la autonomía a la Fiscalía y no ser un ente más del Poder Ejecutivo.
La diputada de Hagamos Mara Robles, sostuvo que no están de acuerdo que continúen las mismas estrategias en la Fiscalía Estatal de la pasada gestión del fiscal saliente que dejó deudas en materia de desaparecidos, feminicidios y homicidios y lo del 4 y 5 de junio.
La diputada Susana de la Rosa, de Futuro justificó su voto en contra de que la Fiscalía requiere una innovación, de que no se hizo caso a la Constitución estatal para que la elección fuera mediante una terna.
Por el PAN, la diputada Claudia Murguía reconoció que hubo omisiones por la legislatura pasada en la armonización de las leyes, su voto fue a favor de la ratificación, porque Luis Joaquín Méndez Ruíz "fue el segundo al mando, por conocer a profundidad las estrategias y políticas públicas de seguridad en la Entidad, es el perfil idóneo. Decir que la crisis de seguridad del Estado es responsabilidad del Gobernador o de una sola persona me parece una irresponsabilidad, porque la crisis es un cúmulo de omisiones, de acciones y de corrupetelas de todas las fuerzas políticas que hemos gobernador este Estado”.
No es cheque en blanco y no se quiere generar crisis de seguridad en el estado, apuntó el diputado del PRI Hugo Contreras, al justificar su voto a favor: "No podemos generar crisis ni vamos a condicionar, sino al contrario, vamos a exigir responsabilidad y resultados. Nos pronunciamos en una Fiscalía autónoma, démonos el tiempo suficiente y necesario para discutirlo, pero hoy toca resolver en tiempo y forma con urgencia un tema de Estado. No generar crisis y que haya un responsable de la seguridad de los jaliscienses; daremos el voto afirmativo no un cheque en blanco; exigimos resultados”.
Al diputado Quirino Velázquez de Movimiento Ciudadano le tocó defender el proceso de ratificación, por lo que le reviró al diputado Enrique Velázquez, " cuando eres un opositodo siempre encontrarás una forma de decir que todo está mal, pero invito que un tema tan sensible no lo politicemos, veamos las áreas de oportunidad y tomemos acciones, pero no se puede decir que todo está mal. Si quieren enredar las cosas con un tema para el que ahorita no estamos facultados para hacerlo, caeríamos en una irresponsabilidad”.