Como parte del Plan de Justicia para el pueblo Wixárika, que comunidades entregaron este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador, se pidió no solo mejor educación, infraestructura y seguridad, sino restitución de sus tierras, así como protección y reconocimiento de sus lugares sagrados.
Como parte de la gira que mantiene el presidente este fin de semana en los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, en el evento que tuvo este sábado en Mezquitic pueblos originarios desglosaron parte del plan de justicia que armaron, a lo largo de cinco meses, con la finalidad de lograr el pleno goce de su derechos.
Podría interesarte → AMLO en su visita a Nayarit, promete carreteras, Internet gratuito y una Universidad en beneficio de los indígenas
Patricio Ortiz de la Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, expresó que el plan recoge todos sus sentimientos y necesidades más apremiantes, propuestas de solución y en general todas sus esperanzas para conseguir mejores condiciones de vida tanto en lo material como lo espiritual.
"Hemos padecido múltiples agravios a nuestros derechos culturales y espirituales. Es necesario que en los lugares sagrados se detengan acciones de deforestación, contaminación, maltrato y hasta destrucción. Por eso se necesita que su gobierno, en coordinación con nuestras comunidades, adopten políticas efectivas de atención, sensibilización y protección de los lugares sagrados".
Habló de la restitución de sus tierras; acciones para mitigar los efectos del cambio climático; de la falta de reconocimiento de sus autoridades y sistema normativo; de la inseguridad en la región; el rezago educativo y de salud; falta de apoyo comercial a lo que generan; infraestructura; servicios; y telecomunicaciones, como aspectos urgentes de mejorar también.
El camino de México y de nuestras comunidades es profundizar la justicia
"Carecemos en temas de salud, educación, infraestructura, caminos dignos hacia las localidades. Estoy seguro que trabajando juntos lo vamos a lograr, gobierno y sociedad. Tenemos que ser el ejemplo de que juntos, unidos de la mano, se logra el bien común. El camino de México y de nuestras comunidades es profundizar la justicia, porque nos permite ampliar los beneficios sociales a las familias más necesitadas", añadió por su parte Agustín Sandoval Bautista, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán.
A decir de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, trabajan para el reconocimiento de cinco lugares sagrados en San Blas (Nayarit), Mezquitic, Chapala, Durango y San Luis Potosí. Dentro del plan de justicia, añadió, piden además la intervención del sector agrario para agilizar los juicios de restitución de tierras a favor de la comunidad de San Andrés Cohamiata.
"Con relación a las tierras despojadas a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, y su anexo Tuxpan de Bolaños, es necesario informar que la superficie reclamada es de alrededor de 10 mil 357 hectáreas. En 13 de 45 juicios interpuestos se ha obtenido sentencia favorable, lo cual implica 897 hectáreas; se ha logrado restituir hasta el día de hoy 290 hectáreas y están pendientes por devolver 73 hectáreas ya convenidas".
Te recomendamos → En México ya no domina la oligarquía: Andrés Manuel López Obrador
Manifestó que hay otros juicios en los que se reclaman 5 mil 600 hectáreas pendientes de resolución definitiva y hay 3 mil 860 más en donde no se han interpuesto acciones legales.